El Comité Ejecutivo de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) se reunió en el predio Lionel Messi de Ezeiza para debatir sobre el formato que tendrá la Primera División 2026 y que tendrá a Gimnasia y Esgrima de Mendoza en la máxima categoría después de 41 años.
Aunque aún no hubo una aprobación formal, la planificación para el próximo año apunta a mantener el esquema de dos certámenes anuales: Apertura y Clausura. El sistema sería similar al actual: dos grupos de 15 equipos, una fase regular de 16 fechas y playoffs desde los octavos de final.
Además, el Torneo Apertura finalizaría antes del Mundial de Estados Unidos, México y Canadá, mientras que el Torneo Clausura se disputaría una vez concluida la cita ecuménica.
El calendario preliminar prevé apenas dos fechas entre semana, lo que permitiría mayor flexibilidad para la Copa Argentina y para los equipos que participen en competencias internacionales. Los grupos, como en ediciones anteriores, serían definidos por sorteo.
Los detalles del nuevo formato que maneja AFA
“El formato de torneo es atrapante. Los índices son superiores año tras año. Es emotivo y competitivo”, señaló Cristian Malaspina, secretario general de la AFA y presidente de Argentinos Juniors, en diálogo con radio La Red.
Entre las nuevas propuestas debatidas durante la reunión, se analizó la posibilidad de incorporar una fecha íntegra de clásicos por semestre, lo que implicaría dos jornadas de derbis por temporada.