La maniobra con la que Franco Colapinto pasó a Pierre Gasly en las últimas vueltas del GP de Estados Unidos pese a las órdenes de Alpine generó polémica. Sin embargo, uno de los que salió a bancar al argentino fue nada menos que Oscar "Cacho" Fangio, hijo del mítico corredor, quien aseguró que su padre "lo hubiera entendido".
Por qué Fangio "hubiera entendido" a Colapinto
En diálogo con Super Deportivo, Oscar Fangio analizó el conflicto y, si bien reconoció que hay reglas en un equipo, sentenció a favor del talento individual de Colapinto. "Él (Fangio padre) una vez me dijo: cuando uno corre en un equipo tiene que hacer caso al equipo. Creo que le hubiera dicho eso, pero también lo hubiera entendido y no le hubiera dicho nada porque se hubiera dado cuenta de la presión que está sintiendo", aseguró Cacho Fangio, de 87 años.
El apoyo del legado Fangio se centró en el factor humano y la presión que conlleva pelear por un asiento de Fórmula 1: "Hay que estar arriba del auto para darse cuenta. Es complicado. Uno a veces desobedece... Estas cosas le pasan a Colapinto por la gran presión que tiene para demostrar lo que sabe hacer. Es un chico que se siente obligado a demostrar porque sabe que puede perder su butaca", explicó el hijo del quíntuple campeón.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/streammotor_/status/1981003673309475049&partner=&hide_thread=false
Las reacciones de Alpine y la jugada maestra
La maniobra de Colapinto (que finalizó 17°) sobre Gasly (19°) trajo diferentes reacciones en Alpine, que ahora debe manejar las consecuencias del desorden en su estructura.
- Steve Nielsen, director general de Alpine, hizo público su enojo con el piloto argentino: “Cualquier instrucción del muro es definitiva, y estamos decepcionados de que eso no se respetó". Flavio Briatore, el jefe más allá de su cargo de asesor ejecutivo, no hizo comentarios públicos, pero se lo vio charlando con Franco post-Austin, aunque no trascendieron detalles de ese encuentro.
De todas formas, el análisis de Oscar Fangio le da un espaldarazo total al joven argentino, elevando su desobediencia a una "jugada maestra" impulsada por el talento en medio de la gran incertidumbre sobre su futuro en la F1 para la próxima temporada.