Cristiano Ronaldo vivió una de las noches más frustrantes de su carrera con la selección de Portugal, un hecho que podría tener consecuencias para su futuro internacional. Durante la caída ante Irlanda, el astro cometió un "increíble error" que no fue perdonado por el VAR, y que ahora amenaza con arruinar su participación en el Mundial 2026.
El "Bicho", visiblemente ofuscado por la pegajosa marca del defensor Dara O'Shea, respondió con un insólito y grosero codazo giratorio a la espalda del rival. Tras la revisión del VAR, el árbitro no dudó: tarjeta roja, la primera expulsión de Ronaldo en sus participaciones en Eliminatorias. El luso despidió su noche con aplausos irónicos y fuertes abucheos y cánticos a favor de Lionel Messi por parte del público irlandés.
La estricta norma de la FIFA que lo deja sin Mundial
Sin embargo, el verdadero problema para Cristiano Ronaldo trasciende el campo de juego. La FIFA es extremadamente severa con este tipo de acciones, y dada la inminencia del cierre de las Eliminatorias, el delantero debería cumplir la sanción en la próxima Copa del Mundo. El castigo potencial se sustenta en el "ítem i) del artículo 14 inciso 1ero del Código Disciplinario de la FIFA".
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/SC_ESPN/status/1989078602298560997&partner=&hide_thread=false
Este reglamento establece que se debe aplicar una pena de "al menos tres partidos" o un periodo de tiempo adecuado por agredir a un adversario (lo que incluye propinar codazos). Debido a que a Portugal solo le queda un partido pendiente en las Eliminatorias, los otros dos juegos de suspensión que le resten deberían ser servidos directamente en la máxima cita: el Mundial 2026. De confirmarse la sanción, Ronaldo se perdería la mayoría de la Fase de Grupos, que comprende solo tres encuentros.
Otamendi y la regla que afectará a Cristiano
Ronaldo no sería el único en tener que cumplir una sanción de las Eliminatorias en el torneo ecuménico. La regla de la acumulación de tarjetas o expulsiones también afectará a la Selección Argentina: el defensor Nicolás Otamendi no podrá ser parte del partido de estreno de la "Albiceleste" en el Mundial 2026, debido a la expulsión que sufrió en el cierre de las Eliminatorias ante Ecuador en Guayaquil.
A pesar de estos problemas disciplinarios, Portugal aún no ha asegurado su pasaje a la Copa del Mundo. El equipo de Ronaldo, incluso sin su estrella, deberá enfocarse en conseguir el resultado en la última jornada como local ante Armenia, ya que ingresa en la cima del grupo F con una ventaja de dos unidades sobre Hungría.