El equipo oficial Ducati ha confirmado una noticia que si bien era esperada, impacta en el cierre de la temporada: su piloto y flamante campeón del mundo, el español Marc Márquez, no disputará ninguno de los tres grandes premios restantes de la actual temporada de MotoGP.
La decisión tiene un objetivo claro: garantizar la plena recuperación de la lesión en su hombro, priorizando el inicio de la próxima temporada. El piloto nueve veces campeón del mundo tampoco estará en los 'test' programados para el martes posterior al Gran Premio de la Comunidad Valenciana en Cheste.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/ducaticorse/status/1981303173735465161&partner=&hide_thread=false
Los detalles de la lesión del campeón del mundo
La causa de esta ausencia es la fractura en la base de la 'apófisis coracoides' y una lesión ligamentosa en el hombro derecho. Estas dolencias fueron provocadas por el fuerte accidente que sufrió tras ser embestido por detrás por el italiano Marco Bezzecchi, al comienzo de la carrera del Gran Premio de Indonesia.
Inicialmente, el equipo médico optó por un tratamiento conservador basado en reposo e inmovilización. Sin embargo, la falta de consolidación de la fractura llevó a la decisión de intervenir quirúrgicamente al piloto para asegurar la curación completa. Es este proceso biológico el que exige el máximo descanso.
La palabra de Marc Márquez
El piloto español, conocido por su mentalidad competitiva, comunicó la noticia con entereza y visión de futuro a través del comunicado de Ducati. "Analizando toda la situación creemos que lo más adecuado, inteligente y coherente es respetar los plazos biológicos de la lesión", afirmó Marc Márquez, aunque esto signifique no poder competir ni estar en los test de Cheste.
Márquez reconoció que le espera un "invierno duro, de mucho trabajo" con la mira puesta en recuperar la musculatura "al ciento por ciento" para estar listo para la temporada 2026. A pesar del revés, el piloto mantiene el enfoque positivo, recordando a sus aficionados: "Esto no puede empañar ni hacer olvidar que el gran objetivo, el de ser campeones del mundo, ya lo conseguimos en Japón". Finalmente, Ducati confirmó que tomará una decisión pronto sobre qué piloto ejercerá de sustituto de la estrella.