El mendocino Francisco Figueroa con su padres, María Inés y Martín, y el boleto para el Mundial de Karting.

Francisco Figueroa, presente y futuro del único mendocino que disputará el Mundial OK-N de Karting en Italia

El talentoso piloto, de 14 años, visitó ElEditor y palpitó lo que será su participación en el certamen. Su vida, su familia, Franco Colapinto y más.

El Editor Mendoza | Diego Zárate
Por Diego Zárate
29 de junio de 2025 - 11:30

El automovilismo mendocino, en los últimos años, ha estado representado de gran manera a nivel nacional pero cuenta con un semillero de jóvenes promesas que pretenden seguir los pasos de Julián Santero, Berni Llaver o Gonzalo Antolín. Entre ellos hay uno que viene creciendo en silencio, con mucho trabajo y constancia: Francisco Figueroa.

"Panchito" está subiendo paso a paso la escalera necesaria para llegar a la élite y en septiembre tendrá una posibilidad soñada ya que, por ser campeón argentino en 2024, sacó boleto directo para estar presente en el Mundial FIA de Karting OK-N Junior que se va a disputar en Cremona, Italia (del 25 al 28). Si bien falta tiempo para afrontar este nuevo desafío, el pibe de 14 años visitó la redacción de ElEditor para repasar su vida, su presente, las expectativas que tiene para esa esperada competencia y qué planea para su futuro.

Como muchos de los que vemos en un kartódromo, la pasión es heredada de sus padres y en este caso no es la excepción: "Al principio no me generaba interés, pero de a poco me fue llamando la atención. Mi viejo -Martín Figueroa, ex piloto del Zonal Cuyano- me preguntó si quería probar, fuimos los de alquiler y no me quería bajar. El ruido, el viento en la cara, la velocidad, me encantó y actualmente pasó a ser un estilo de vida".

Nuevos hábitos, cambio de colegio y crecimiento constante

"Después de eso empecé a competir en la categoría Escuelita, pasé a Cadetes y decidimos hacerlo a nivel nacional. Antes que eso fuimos a Chile y luego ya a Buenos Aires. Vi que me sentía cómodo, que estaba en nivel y comencé a participar en Micro, Mini y en Junior, categoría en la que gané mi primera campeonato nacional en 2021", agregó.

Al notar que estaba a la altura comenzó a modificar sus hábitos y después de la pandemia armó un equipo de profesionales que lo ayudan en el día a día: "Después de la pandemia hicimos un cambio grande, pasamos de correr ocho carreras a 15 o 20. Entonces tuve que empezar a entrenar mas, empecé a ir a una psicóloga deportiva, que me hizo notar qué debía mejorar, y nutricionista".

Cremona.jpg
Cremona, el escenario donde Fran quiere hacer historia.

Cremona, el escenario donde Fran quiere hacer historia.

Con sus 14 años, Francisco debe también enfocarse en su educación y cuenta con el apoyo del colegio al que asiste teniendo en cuenta que suele ausentarse por algunos días entre carrera y carrera: "Cuando voy a las carreras me olvido de lo que pasa, pero tengo un grupo al que estoy atento para saber qué me espera cuando vuelva. Es algo complicado, pero trato de que no me afecte".

"Mis viejos me remarcan que primero el colegio que el karting y en la escuela entienden lo que hago, me permiten ponerme al día cuando termino de correr y es algo muy importante para no perderme nada. Además, este año me cambié para poder ordenarme. Empecé a estudiar inglés también y con este nuevo horario, antes iba a uno con doble escolaridad, me permitió organizarme", contó.

Su experiencia en Europa y tres carreras clave antes del Mundial

No será la primera vez de Figueroa en Europa. Tiempo atrás disputó la Rok Cup también en Italia. Junto al Zaffaroni Kart, con el que aún sigue trabajando, tuvo muy buenas actuaciones: "Corrí en Cadetes en 2021 y en 2022 pasé a Junior. Fue complicada esa temporada, me costó mucho, por lo que decidimos cambiar de equipo y acertamos. En 2023 terminé 15°de 120 pilotos, así que fue muy bueno. Eso me permitió hacer mucha experiencia y por eso ahora la idea en el Mundial es buscar un buen resultado".

"Este año estuve de nuevo en Italia y ahora viaja para hacer tres fechas en el circuito donde se va a correr el campeonato. Dos de ellas fueron con el motor que usaremos (OK-N) y la otra no, pero igual me sirve para poner bien a punto el karting. Para mi es una ventaja hacer esas tres carrera, me dan un plus. Habrá algunos de los rivales con los que me cruzaré en septiembre así que también me podré probar con ellos en cuanto al nivel", reveló.

Panchito.jpg
Fran tiene muy en claro qué pretende ser.

Fran tiene muy en claro qué pretende ser.

Su futuro

Si bien su cabeza está centrada en la competencia de Cremona, sabe que está en un edad crucial para marcar definitivamente su camino. Franco Colapinto, sin animo de comparar simplemente a modo de ejemplo, decidió instalarse en España a la misma edad de un Francisco que tiene muy en claro que pretende: "La idea es hacer un año más en el karting y desde mitad del 2026 pensaremos qué camino tomar. Nunca me he subido a un Fórmula, me han ofrecido probarlo pero no lo hice. Quiero hacer la escalera en Europa e ir viendo".

"No sé si apuntar a la Fórmula 1", aclara y explica: "Porque hay muy buen nivel y económicamente no es sencillo. Existen alternativas que también son muy buenas, por lo que analizaremos todo para tomar una decisión. Me gusta la Indy, Nascar, el WEC, Impsa, también puede ser en Argentina en el TN, que me gusta más que el TC, así que veremos". Esto tiene que ver a que los sponsors con los que cuenta, Triunfo Seguros, Plavicon y Gobierno de Mendoza, solamente lo apoyan en el plano nacional por lo que estos desafíos europeos son costeados con dinero de su familia, y se hace cuesta arriba.

Su vida social y el apoyo de sus padres

A su corta edad es clave el apoyo de su círculo más cercano, como también que sus amigos entiendan su elección, y así lo hacen: "A mi papá le encanta que haga esto. A mi mamá (María Inés) le costó al principio, pero ya se acostumbró y me acompaña lo que mas puede. Ahora a Italia me voy sin ellos y cuando no están se nota. Cada vez que tengo que hacer algo, se nota que no están para darme una mano. Ya la segunda semana viaja mi papá así que ahí estará mejor".

Captura de pantalla 2025-06-28 200409.png
El anuncio del Mundial.

El anuncio del Mundial.

"Vida social no tengo, por lo que no sé de qué me estoy perdiendo. Cuando tengo tiempo libre prefiero descansar, estar con mi familia y si hay tiempo con amigos. Tengo algunos que me preguntan cosas, más ahora por lo de Franco, y entienden lo que hago. No me han ido a ver aun, espero que lo hagan en algún momento", deseó.

Sobre el arribo de Franco Colapinto a la F1

Con el efecto de la llegada del pilarense a la máxima, Fran entiende que todo lo que genera incentiva a los jóvenes que pretenden trascender en el automovilismo. "Franco hizo que todo veamos que no es imposible llegar. Nos incentiva a lograrlo. No sé si me gustaría ser como él, son muchas presiones con el equipo, con la gente que lo maneja, pero algo que deberé aprender a manejarlo en un futuro si tengo las mismas posibilidades", reflexionó.

Con una madurez que lo mantiene enfocado en lo que vendrá, Panchito mantiene una frescura y humildad que le permitirá abrir muchas puertas. El talento lo tiene, hay que dajarlo crecer nomas. Éxitos, Fran, Mendoza está con vos.

Temas

Dejá tu comentario