Más leña al fuego.

La escandalosa confesión del presidente de Madryn que sacude el ascenso: "Con Tapia y Toviggino es más fácil"

- Ricardo Sastre hizo una declaración explosiva sobre la cúpula de AFA en medio de una temporada polémica

- La hizo a días de la final por el ascenso

El Editor Mendoza | ElEditor Mendoza
Por ElEditor Mendoza
18 de noviembre de 2025 - 10:15

El ascenso del fútbol argentino se vio sacudido por la escandalosa confesión del presidente de Deportivo Madryn, Ricardo Sastre. En diálogo con la Agencia NA, el dirigente sureño reveló que tener a Chiqui Tapia como presidente de la AFA y a Pablo Toviggino como tesorero les resulta "obviamente" más fácil en la gestión del club.

Esta declaración, que expone la influencia de AFA, se da en el marco de la final por el segundo ascenso a la Liga Profesional que jugará el equipo patagónico, tras una serie de playoffs plagada de controversias. “Obviamente se nos hace más facil con Tapia y Toviggino, tenemos una participación muy importante. No solamente en ser tenidos en cuenta como institución, sino en representatividad para los esquemas de asambleas de AFA”, dijo el directivo.

El historial de polémicas: Morón, la víctima del arbitraje

El equipo sureño avanzó a la final tras vencer 1-0 a Deportivo Morón en un partido de vuelta absolutamente viciado de polémicas. El Deportivo Morón fue el gran perjudicado de la llave, que quedará en la historia del reducido por el Ascenso por una serie de graves fallos arbitrales:

  • Suspensión Insólita: la insólita suspensión al entrenador Walter Otta por declaraciones que nunca dio, obligándolo a ver el partido definitorio desde la tribuna.
  • Falta Inexistente: una falta claramente inexistente de Juan Manuel Cabrera que terminó en el gol del triunfo 1-0 de Deportivo Madryn.
  • Violencia en el Campo: la batalla campal al finalizar el partido que terminó con los jugadores del equipo sureño agrediendo a sus colegas, cuerpo técnico y dirigentes de Morón.
Embed

El antecedente clave: el fallo contra Gimnasia de Jujuy

El camino de Deportivo Madryn hacia la final ya tenía un antecedente polémico. En cuartos de final, el equipo avanzó gracias a un fallo administrativo de AFA. El partido había sido suspendido cuando Gimnasia de Jujuy ganaba 1-0 por el árbitro Lucas Comesaña, quien alegó haber sido presionado e intimidado en el vestuario.

La AFA terminó dándole el partido por ganado a Madryn 3-0, sentando un precedente peligroso y desleal en la competencia deportiva. Días después, la Justicia falló a favor de Gimnasia de Jujuy y desestimó la denuncia de Comesaña, pero el daño ya estaba hecho.

Federalismo, ¿a qué costo?

El federalismo del fútbol argentino es algo validero y hasta indispensable pero no a cualquier costo, con fallos árbitrales polémicos y con equipos favorecidos con suma obsecuencia, como lo fueron Deportivo Riestra y Barracas Central en ediciones anteriores de la Primera Nacional. El año próximo, la Liga Profesional tendrá 30 equipos de los cuales 11 serán del Interior del país, 11 de la provincia de Buenos Aires y 8 de la Capital Federal.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
otro de boca al medico: carlos palacios sera operado de la rodilla

Las más leídas

Te Puede Interesar