El viernes de Franco Colapinto en el Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1 se cerró con un puesto 20, un resultado que, a simple vista, parece desalentador. Sin embargo, un análisis más detallado revela una extraña paradoja que marcó la jornada para el piloto argentino.
Es que, a pesar de quedar en la parte baja de la tabla, el A525 fue el auto con la mayor velocidad final en la recta de Bakú, alcanzando los 350 Km/h. Esto demuestra que la configuración aerodinámica del vehículo es óptima para la velocidad punta, pero no se traduce en un buen rendimiento general por vuelta y deja a ambos pilotos con un rendimiento por debajo de lo esperado y sin poder aspirar a los primeros puestos.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/ESPNArgentina/status/1969031384002904574&partner=&hide_thread=false
"Nos está costando mucho en esta pista... Muchos baches en un circuito callejero de tantas curvas lentas. No estamos encontrando el balance. Hay que trabajar para mañana, pero está siendo un día difícil. Estamos muy lejos. A laburar para mañana", dijo el argentino.
El rendimiento del Alpine y la brecha con su compañero
En la sesión, Colapinto completó un total de 21 vueltas, utilizando tanto los nuevos neumáticos blandos C6 de Pirelli como los compuestos medios. Durante la tanda, el argentino rozó uno de los muros del trazado callejero, pero afortunadamente no sufrió daños en la suspensión trasera y pudo continuar con el plan de trabajo del equipo.
La diferencia de rendimiento quedó aún más expuesta al compararse con su compañero de equipo. Pierre Gasly, con el mismo monoplaza, finalizó en el 16° puesto, quedando 648 milésimas de segundo por delante de Colapinto. Gasly, incluso, marcó una velocidad final de 354 Km/h, lo que lo convirtió en el auto más veloz de la jornada junto al Racing Bulls de Liam Lawson. Esto demuestra que los problemas de rendimiento del A525 son un factor del equipo.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/F1/status/1969025985627541558&partner=&hide_thread=false
Lewis Hamilton encabezó el 1-2 de Ferrari en Bakú
Lewis Hamilton (Ferrari) fue el más rápido este viernes en el segundo entrenamiento libre. En su mejor vuelta, el británico marcó 1m41s293 milésimas, sólo 74 menos que su compañero, el monegasco Charles Leclerc; y con 477 de ventaja respecto a otro inglés, George Russell (Mercedes), que, al igual que los anteriores, marcó su mejor crono con los neumáticos de compuesto blando y antes de que todos efectuasen simulación de carrera.