El pasado fin de semana, el departamento General Alvear fue sede de la Liga Nacional de Básquet BAS21, destinada a atletas con síndrome de Down. El evento se desarrolló en el polideportivo Deportistas Alvearenses y hubo delegaciones de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, Buenos Aires, Mendoza y el norte argentino.
Este torneo lo organiza directamente la Federación Argentina de Básquet Adaptado (FADAP) y para este año, contó con el apoyo de la Municipalidad que conduce Alejandro Molero, a través de las áreas de Deporte y Discapacidad. Después del desarrollo de los partidos, ante un buen marco de público, la asesora de Discapacidad en la comuna sureña, Viviana Lima, contó que “los chicos se van felices, que es lo más importante. Más allá del resultado deportivo, esto es una verdadera fiesta del deporte y de la inclusión”.
Quienes también hablaron fueron dirigentes de la Federación Argentina de Básquet Adaptado, como el secretario Jorge Pizarro, quien destacó: “Es la primera vez que un campeonato de estas características se realiza fuera de capitales provinciales, y ha superado todas las expectativas. Agradecemos profundamente al Intendente y a las áreas de Deporte y Discapacidad de Alvear”.
Cómo se juega esta liga de básquet
La Liga Nacional de Básquet adaptado para personas que padecen síndrome de Down se juega mediante dos modalidades: desarrollo y competitiva. El torneo tiene valor tanto en lo deportivo como en lo social, porque en él se promueven espacios de inclusión e integración.
Esta liga se juega en diferentes partes del país y en julio, el lugar elegido fue el departamento General Alvear, que dejó una grata impresión para los miembros de la Federación.