La Liga Mendocina de Fútbol (LMF) emitió este miércoles un contundente comunicado en apoyo a Pablo Toviggino, tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y presidente del Consejo Federal, luego de un cruce que protagonizó con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
La entidad que nuclea a los clubes de Mendoza repudió enérgicamente el comunicado que Bullrich le dirigió a Toviggino, calificándolo como un mensaje cargado de “expresiones autoritarias y amenazas incompatibles con la convivencia democrática”.
“El fútbol argentino, como la República Argentina, es federal. Pretender imponer un ‘derecho de admisión’ por pensar distinto vulnera de manera flagrante la libertad de expresión garantizada por nuestra Constitución Nacional”, expresa el texto firmado por el presidente de la LMF, Omar Sperdutti.
WhatsApp Image 2025-07-23 at 16.20.03
El comunicado de Liga Mendocina.
En su declaración pública, la Liga apuntó directamente contra el tono de la ministra, señalando que sus palabras configuran un “intento de condicionamiento y amedrentamiento”, y que se alejan del “respeto por las instituciones que quienes las enuncian dicen defender”.
Además de solidarizarse con Toviggino, la Liga Mendocina advirtió que “el Estado Nacional no debe entrometerse en los aspectos organizativos de las entidades del fútbol ni de los clubes ”, y defendió el derecho de todos los dirigentes a manifestarse libremente, sin temor a represalias.
Las exigencia de Liga Mendocina al Gobierno
- El cese inmediato de expresiones intimidatorias hacia los dirigentes del fútbol argentino.
- Respeto a la esencia federal del deporte y del país, donde cada voz del interior debe ser escuchada.
- El fortalecimiento de canales democráticos de diálogo, sin violencia simbólica ni amenazas políticas.