Uno por uno.

Los 10 entrenadores argentinos que podrían estar en el Mundial 2026 de Estados Unidos, Canadá y México

En plena clasificación a la cita que se disputará el próximo año, hay solamente dos que ya tienen su presencia asegurada.

El Editor Mendoza | ElEditor Mendoza
Por ElEditor Mendoza
19 de abril de 2025 - 10:15

En plena etapa de clasificación al Mundial 2026, a organizarse en Estados Unidos, Canadá y México, hay diez entrenadores nacidos en Argentina alrededor del mundo con chances de participar en el certamen que comenzará el 11 de junio en el estadio Azteca.

Los ya confirmados son Lionel Scaloni, técnico de la Selección argentina y vigente campeón del mundo, además del entrenador del elenco estadounidense, Mauricio Pochettino. De los ocho candidatos restantes, Sebastián Beccacece, Marcelo Bielsa, Gustavo Alfaro, Néstor Lorenzo, Fernando Batista y Ricardo Gareca dirigen en Sudamérica, mientras que Marcelo Neveleff trabaja en Centroamérica y Juan Antonio Pizzi lo hace en Asia.

Desperdigados por el mundo, pero radicados principalmente en la región sur del Continente americano, hay diez entrenadores argentinos que cuentan con posibilidades de participar del próximo Mundial. El primero a mencionar es el único que dirige en su país. Siendo campeón defensor de la Copa del Mundo y con las últimas dos Copas América en sus vitrinas, Lionel Scaloni ya clasificó al seleccionado argentino a la siguiente cita mundialista.

Mauricio Pochettino.jpg
Mauricio Pochettino dirigirá a Estados Unidos en su mundial. 

Mauricio Pochettino dirigirá a Estados Unidos en su mundial.

Lionel Scaloni y Mauricio Pochettino, los primeros "clasificados"

Con 31 puntos en 14 partidos, una racha de tres triunfos consecutivos y una espectacular goleada a Brasil como local, por 4-1, como último partido, Scaloni se convirtió en el primer entrenador clasificado en las Eliminatorias Sudamericanas y el primero que superó dos certámenes clasificatorios para un Mundial consecutivos. Por su lado, al dirigir uno de los países organizadores, Mauricio Pochettino ya estará en el campeonato mundialista y tendrá la presión de lograr una buena participación jugando como local.

Tras ser contratado por Estados Unidos en el pasado mes de septiembre, Pochettino no tuvo todavía muchos encuentros al mando del seleccionado norteamericano. Al no participar de las Eliminatorias, el argentino sólo dirigió ocho partidos, cuatro de ellos amistosos, pero disputó su primera Nations League de CONCACAF, en la que se quedó con un decepcionante cuarto puesto, perdiendo en semis con Panamá y con Canadá en el partido por el bronce.

Sudamérica, plagada de argentinos

Encabezando la larga lista de entrenadores argentinos en Sudamérica se encuentra Sebastián Beccacece, que dirige en Ecuador y actualmente ocupa la segunda posición de las Eliminatorias Sudamericanas. Beccacece se hizo cargo del seleccionado ecuatoriano el 1°de agosto de 2024 y está teniendo una gran participación en la instancia previa al Mundial, con cuatro triunfos, tres empates y una derrota desde su llegada.

En el tercer lugar de la Eliminatoria Sudamericana está el experimentado Marcelo Bielsa, a cargo de la selección de Uruguay. Tras ser presentado en el cargo el 15 de mayo de 2023, Bielsa tuvo un buen comienzo con el equipo uruguayo al derrotar como visitante al seleccionado argentino y alcanzando el tercer puesto en la pasada Copa América 2024. Además, su selección está tercera en las Eliminatorias con 21 unidades.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Albirroja/status/1904722133797773555&partner=&hide_thread=false

El "milagro" de Gustavo Alfaro en Paraguay

Con la misma cantidad de puntos, pero peor diferencia de gol se encuentra la selección de Paraguay dirigida por Gustavo Alfaro, quinta en la tabla previa al Mundial. La llegada del rafaelino a suelo paraguayo puede catalogarse como revolución. Acostumbrado ya a exprimir al máximo a selecciones con poderío algo menor a otras, Alfaro tomó el cargo en el conjunto albirrojo en agosto de 2024.

Cuando llegó su equipo estaba lejos de la clasificación, pero desde su aparición, luce renovado, ganó cuatro partidos y empató los cuatro restantes, incluyendo triunfos ante Argentina y Brasil, y parece encaminada a la clasificación. Otro entrenador que está haciendo una gran labor es Néstor Lorenzo dirigiendo a Colombia. Con 20 puntos en 14 partidos, producto de estar atravesando una racha de cuatro partidos sin triunfos, el seleccionado colombiano ocupa la última posición de clasificación, tras no lograr calificar a Qatar 2022.

Además, el gran logro de Lorenzo es el subcampeonato en la Copa América pasada, el segundo de la historia del país. En puesto de repechaje, con 15 unidades, se encuentra el seleccionado venezolano de Fernando Batista. Con la expectativa de clasificar al primer Mundial de la historia de Venezuela, Batista viene de hacer historia en la pasada Copa América, al conseguir triunfos en los tres partidos de la fase de grupos, un logro único en la historia de la "Vinotinto".

Gareca, el más complicado

Por último, siendo el único entrenador argentino de selecciones sudamericanas que no atraviesa un buen momento, se encuentra Fernando Gareca, al mando de Chile. El equipo trasandino está en la última posición de las Eliminatorias y necesita al menos cinco de los 12 puntos que quedan en juego para aspirar al puesto de repechaje. En tanto, en Centroamérica se encuentra el argentino Marcelo Neveleff, a cargo de la selección de República Dominicana.

Ricardo Gareca.jpg
Ricardo Gareca, DT de Chile.

Ricardo Gareca, DT de Chile.

Con pasado en clubes del ascenso brasileño y estadounidense y con experiencias por Jorge Wilstermann y Aurora de Bolivia, Neveleff obtuvo la oportunidad de dirigir al equipo dominicano en inicios de 2023. Compartiendo grupo con Guatemala, Jamaica, Dominica e Islas Vírgenes Británicas, el seleccionado del "Ruso" ganó uno de los dos partidos clasificatorios que disputó y terminará de definir el acceso a la cita mundialista en junio.

El último entrenador de la lista es Juan Antonio Pizzi, que se desempeña en el seleccionado de Kuwait donde asumió en julio de 2024 de cara a la tercera ronda de la clasificación asiática, aunque no tuvo buenos resultados. Con cinco empates y sin triunfos en ocho partidos, el seleccionado del argentino deberá ganar los dos encuentros restantes, ante Palestina y Corea del Sur y esperar resultados negativos de las selecciones de Omán y la mencionada Palestina para clasificar a la cuarta instancia previa al Mundial.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La importancia de la salud mental en el deporte.

Las más leídas

Te Puede Interesar