Artes marciales.

Malargüe tiene la escuela municipal de judo más grande de Mendoza

La comuna más austral de Mendoza cuenta con una gran matrícula en una institución que apunta al deporte y a la contención social.

El Editor Mendoza | Jeremías Chacón
Por Jeremías Chacón
19 de abril de 2025 - 10:00

El deporte es salud y también, es un espacio de contención social. En Malargüe, el departamento más austral de la provincia, el judo se ha convertido más que en una práctica deportiva, en un estilo de vida que incluye a personas de diferentes condiciones socioeconómicas.

La escuela municipal tiene más de 30 años de existencia y en ella han pasado alumnos, profesores, jueces y atletas que han logrado competir de forma profesional. Pero el judo en la comuna sureña va más allá, porque cobija a chicos de distritos muy alejados, que hacen un gran esfuerzo por ir a entrenar.

Pablo Villarruel, profesor, resaltó la importancia de la competencia en estas escuelas deportivas, pero también del desarrollo social que hacen a través de la práctica de este deporte de origen oriental.

“Muchos comenzaron a venir a judo por cuestiones de defensa personal, otros para entrenar, otros para competir y así, para nosotros es un estilo de vida y atendemos también todo lo que tiene que ver con lo social, porque hemos hecho exhibiciones en zonas rurales donde también llevamos donaciones, por ejemplo de elementos de limpieza dental”, relató a ElEditor.

Además, el profe malargüino comentó que en su momento tuvieron en funcionamiento el comedor Corazones Judocas, donde atendían a muchas personas de la comuna.

El esfuerzo por practicar judo en Malargüe

Pablo Villarruel explicó que a la escuela municipal de judo de Malargüe, que tiene una matrícula de 120 alumnos, asisten chicos y chicas que viven en lugares muy alejados a la villa cabecera del departamento sureño.

Tenemos el caso de Luis, que hace 400 kilómetros por semana para venir a entrenar o chicos que vienen de distritos como El Sosneado o Bardas Blancas, por ejemplo”, aclaró. La escuela municipal funciona en el polideportivo local, donde según el profesor tienen “instalaciones adecuadas y acordes para un entrenamiento de judo, somos la escuela más grande e importante de Mendoza”.

judo.JPG
Los profes de la escuela en Malargüe junto a sus competidores.

Los profes de la escuela en Malargüe junto a sus competidores.

Competir, el objetivo

Villarruel reconoció que cuando inició esta escuela deportiva, a través de gestiones de Enrique Rubio, la práctica de judo no apuntaba a la competencia en sí, sino más bien a aprender una técnica que podría usarse como defensa personal.

“Luego hubo un recambio, tanto de profesores como de alumnos, y optamos por darle valor a la competencia deportiva en diferentes torneos, en nuestro caso esta escuela lleva la línea japonesa de este deporte”, comentó el profesor, quien admitió que para que un judoca este “apto para competir” debe hacer un trabajo de 8 años aproximadamente. La escuela municipal de judo de Malargüe se ha convertido en un espacio de competencia y contención social en uno de los lugares más australes de la provincia.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
otro de boca al medico: carlos palacios sera operado de la rodilla

Las más leídas

Te Puede Interesar