El Gobierno Nacional sufrió un nuevo traspié en la Justicia luego de que el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°6 resolviera este viernes hacer lugar a la medida cautelar solicitada por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) contra las modificaciones en el Decreto 1212.
Con esta resolución, queda sin efecto la suba de la alícuota de aportes que había dispuesto el Ejecutivo y que elevaba la carga impositiva del 7,5% al 18,5%. De esta manera, se mantiene vigente el anterior régimen de retención y percepción especial para los clubes de fútbol en Argentina.
En su presentación, AFA había denunciado que el Gobierno aplicó “un ilegítimo y arbitrario incremento” al pasar del 7,5% al 13,06% la tasa sobre el monto bruto percibido, sumado a una alícuota adicional del 5,56% durante 12 meses consecutivos.
lqUTB-7nA_1256x620__2.jpg
El Gobierno recibió un revés por el aumento de las alícuotas a los clubes.
Marcelo Carroll
En total, la carga trepaba al 19,12%, “más del doble que el esquema anterior”, argumentó la entidad que conduce Claudio “Chiqui” Tapia.
Los detalles de la denuncia de AFA
La AFA además sostuvo que la medida configuraba “un abuso reglamentario”, que excedía las facultades delegadas y que incluso representaba “una violación directa a una orden judicial vigente”.
En un párrafo fuerte de la presentación, la casa madre del fútbol argentino denunció que la intención del Ejecutivo es “estrangular financieramente a los clubes para forzarlos a pedir recursos en el sector privado y transformarse en Sociedades Anónimas Deportivas, so pena de tener que interrumpir su actividad”.
El fallo del Juzgado ordena suspender la disposición 16/2025 y notificar tanto al Poder Ejecutivo Nacional como a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que deberán ajustarse a lo ya resuelto el 20 de mayo pasado. La medida, además, había sido confirmada por la Sala III de la Cámara del Fuero el 7 de agosto.