Mundial 2026: el grupo que haría sufrir a la Argentina y el trío que le daría el pase a 8vos "sin despeinarse"
- A días del sorteo, analizamos el peor y el mejor panorama para la Scaloneta
- El temido "grupo de la muerte" y quienes serían los rivales más accesibles
PorElEditor Mendoza
28 de noviembre de 2025 - 14:00
Compartí esta nota:
Argentina sabrá sus rivales para el Mundial 2026 este 5 de diciembre.
La fiebre mundialista comienza a subir en la Argentina a solo 195 días del inicio del Mundial 2026. El primer gran hito será el 5 de diciembre, cuando se lleve a cabo el sorteo en Washington D.C. y los campeones del mundo conozcan a sus primeros tres contrincantes.
Ahora bien, con el nuevo formato histórico de 48 participantes, la especulación es máxima. A continuación, un análisis de cuál sería el 'mejor' y cuál el 'peor' grupo que podría tocarle a la Selección, que tiene asegurado el lugar de cabeza de serie.
La gran ventaja de la Selección en el Bombo 1
El Mundial 2026 se conformará por doce grupos de cuatro equipos cada uno. Para armarlos, los países se dividirán en cuatro bombos según su rankingFIFA. Los dirigidos por Lionel Scaloni integran el Bombo 1 junto a los anfitriones (México, Estados Unidos, Canadá) y potencias como Brasil, Francia, España y Alemania, entre otros. Por el hecho de ser cabeza de serie, la Albiceleste evitará verse las caras con estos rivales hostiles en la primera ronda.
Además, la FIFA mantiene una regla clave: no permite que haya equipos de la misma confederación en un mismo grupo (a excepción de la UEFA, que posee 16 clasificados). Esto significa que Argentina no podrá compartir zona con Uruguay, Colombia o Ecuador, los sudamericanos ubicados en el segundo bolillero.
Selección argentina
La Selección argentina estará en el Bombo 1.
@Argentina
Bombo 2: Marruecos, el rival más difícil y la amenaza africana
La primera gran amenaza para Argentina proviene de África. El adversario más difícil del segundo bolillero se presenta como Marruecos, el primer país africano de la historia en alcanzar una semifinal del mundo en Catar 2022.
Poderío defensivo y figura: obtuvieron puntaje perfecto en las Eliminatorias (ocho victorias) con solo dos goles en contra. Su gran estrella es Achraf Hakimi (PSG).
Rivales más accesibles: en cambio, los oponentes más amigables de este bolillero podrían ser Irán o Corea del Sur. Si bien ambos obtuvieron su boleto con holgura, no cuentan con figuras que se destaquen en la élite internacional.
Bombo 3: Noruega y Haaland, la amenaza europea
Con la lupa puesta en el Bombo 3, Noruega es el rival que la Selección debería evitar a toda costa. El seleccionado nórdico está comandado por uno de los delanteros más letales del mundo: Erling Haaland (Manchester City).
Rendimiento reciente: los nórdicos obtuvieron puntaje ideal en sus Eliminatorias y fueron responsables de mandar a Italia al Repechaje. Figuras como Julian Ryerson (Borussia Dortmund) y Alexander Sorloth (Atlético de Madrid) lo potencian.
Opciones más amigables: los más débiles de este bolillero son Catar y Uzbekistán. Catar fue el peor anfitrión en la edición anterior, y Uzbekistán jugará la cita máxima por primera vez. Panamá, que cayó derrotado en sus únicas tres presentaciones en un Mundial, es otra opción factible.
Bombos
Bombo 4: Italia, el peligro que llega del Repechaje
El último bolillero, si bien no contiene selecciones que enciendan las alarmas de forma inmediata, aún está incompleto y esconde una bomba: Italia.
Aunque los tetracampeones faltaron a las últimas dos ediciones (2018 y 2022) y deben atravesar dos instancias eliminatorias para asegurarse su lugar, si logran clasificarse se convertirán en el rival más fuerte del Bombo 4. Otras selecciones que no parecen ser rivales de temer son Jordania, Cabo Verde, Curazao, Haití y Nueva Zelanda.
La conclusión: el peor y el mejor panorama
Si el azar le tiende una mano a los campeones del mundo, Corea del Sur, Panamá y Cabo Verde conformarían una zona que la Argentina superaría "sin despeinarse".
Pero si el destino le juega una mala pasada, enfrentar a Marruecos (Bombo 2), Noruega (Bombo 3) e Italia (Bombo 4), colocaría a la Selección en el "grupo de la muerte" y le haría sufrir en la primera ronda. Al fin y al cabo, para alcanzar la gloria hay que ganarle a cualquiera que se te ponga enfrente, algo que este plantel, liderado por Lionel Messi, ya demostró en Catar 2022.