El futuro de Franco Colapinto en la Fórmula 1 podría destrabarse por una sorpresiva decisión del equipo Red Bull Racing. El interés renovado de la escudería por el piloto tailandés Alex Albon (actualmente en Williams) podría generar un movimiento clave que abriría una ventana para que el bonaerense regrese donde todo comenzó.
La obsesión de Red Bull y el error que Marko lamenta
El nombre de Alex Albon volvió a sonar con fuerza en el paddock de Red Bull. El piloto, que fue desvinculado a finales de 2020 tras una temporada en la que solo logró la mitad de los puntos que Max Verstappen, tiene ahora un valor muy diferente en el mercado.
- El propio Helmut Marko, responsable de la gestión de pilotos, reconoció que la decisión de prescindir de Albon fue un error precipitado, siendo el único piloto cuya salida lamenta abiertamente en su trayectoria.
- Albon tiene un contrato consolidado con Williams hasta 2027, donde se convirtió en una pieza fundamental del proyecto que apunta alto para 2026.
- A pesar del contrato vigente, las conversaciones entre Red Bull y Albon se han intensificado recientemente, especialmente con la vista puesta en la temporada 2026 o 2027. Este interés tiene peso político, ya que el accionista mayoritario de Red Bull, Chalerm Yoovidhya, es compatriota de la madre de Albon.
Albon Colapa
La salida de Albon podría provocar la vuelta de Colapinto a Williams.
El jaque a Williams: ¿una oportunidad para Colapinto?
Aquí es donde entra en escena el piloto argentino. Si Red Bull logra concretar el fichaje de Albon (ya sea por su salida o la de Carlos Sainz), Williams se quedaría sin uno de sus asientos clave. Y es en ese escenario donde James Vowles, jefe del equipo inglés, podría ejecutar una "gran jugada" a favor del pilarense.
- Colapinto fue reclutado por la academia de Williams y el equipo invirtió mucho dinero en su desarrollo. Más allá de su reciente cesión por cinco años a Alpine, en Grove (la sede de Williams) quieren capitalizar esa inversión.
- El team-manager inglés, James Vowles, ha demostrado un interés explícito en que Colapinto corra y sume kilómetros en competición. Esta fue una de las condiciones para permitir su traspaso.
- De existir una cláusula de repesca —un mecanismo que permite a Williams recuperar al piloto antes del plazo—, la salida de Albon sería el momento perfecto para activarla. Vowles podría así cubrir el asiento vacante con el argentino, que dejó su huella en un equipo que recuerda su estadía cada vez que puede.
La presión de Red Bull sobre Albon, por lo tanto, no solo define el futuro del tailandés, sino que podría ser la llave inesperada que destrabe el futuro del argentino en la F1.