Un informe publicado por la FIFA (que luego eliminó) sobre los títulos ganados por los clubes participantes del Mundial de Clubes desató una nueva polémica en el fútbol argentino. ¿El motivo? La entidadno contabilizó los títulos de la era amateur, lo que dejó a River Plate como el club más ganador de la Argentina.
El documento, titulado "Club Report", fue difundido en el sitio oficial de FIFA como parte de los preparativos para la cita internacional. En él, se detallan estadísticas de cada institución clasificada al certamen, incluyendo la cantidad de títulos oficiales.
De acuerdo al conteo publicado por FIFA, River cuenta con: 37 ligas nacionales, 15 copas nacionales y 13 títulos internacionales. De esta forma, contabiliza un total de 65 títulos oficiales.
WhatsApp Image 2025-06-19 at 11.09.48.jpeg
Este número lo posiciona como el club más ganador de la Argentina y el tercero entre todos los participantes del Mundial de Clubes, solo detrás del egipcio Al Ahly (45 títulos locales) y el portugués Benfica (38 títulos locales).
¿Y Boca? Para el Xeneize, FIFA computó: 29 títulos nacionales, 8 copas nacionales y 18 títulos internacionales. De esta forma, el club de la Ribera registra 55 títulos oficiales.
WhatsApp Image 2025-06-19 at 11.09.48 (1).jpeg
El criterio que uso la FIFA
Lo que generó la mayor polémica fue la omisión de los títulos de la era amateur, los cuales Boca sí considera dentro de su historial oficial. Esta exclusión deja fuera trofeos obtenidos por el Xeneize antes de la profesionalización del fútbol argentino en 1931, un tema que históricamente divide opiniones entre hinchas y dirigentes.