Franco Colapinto fue confirmado por la escudería Alpine como piloto titular para la temporada 2026 de Fórmula 1, en un anuncio realizado en la previa del GP de Brasil. Entre grandes expectativas y orgullo personal, el argentino realizó una emotiva declaración en la que dejó en claro su felicidad y la "tranquilidad" de asegurar su futuro.
El fin de la incertidumbre y el Alpine prometedor
La selección anticipada de pilotos para el año siguiente aportó, según Colapinto, un beneficio directo al ambiente interno del equipo: "Estoy muy contento, la verdad que muy feliz de que se haya cerrado todo, de estar en el 2026, mi primera temporada completa de Fórmula 1, y eso me da mucha tranquilidad".
El piloto valoró especialmente la confirmación temprana del equipo con vistas al próximo campeonato: "Tener un año entero trae tranquilidad y te deja pensar en otras cosas que capaz yo tenía muy presentes antes".
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/AlpineF1Team/status/1986794657167401394&partner=&hide_thread=false
En este contexto de tranquilidad, Colapinto se mostró optimista con el monoplaza venidero: "Va a ser un año mucho mejor que el 2025". Describió el auto de 2026 como "mucho más prometedor" al señalar que "tiene cosas y soluciones comparado con los problemas que estamos teniendo este año". Este enfoque positivo es fundamental mientras el equipo "está laburando mucho porque no estamos donde queremos estar".
Sacrificios y el sueño de correr en Argentina
El joven albiceleste aprovechó el momento para recordar el camino recorrido y la importancia de su familia: "Fueron muchos años de sacrificios y creo que eso te hace más fuerte y hace la persona que soy hoy en día". El piloto manifestó su gratitud por el apoyo constante: "contento de siempre haber tenido un apoyo atrás. De toda mi familia, de la gente que me estuvo empujando para que me vaya bien".
El piloto resumió este sentimiento en el comunicado oficial de Alpine: "Ha sido un camino largo y difícil, y estoy muy orgulloso de tener la oportunidad de volver a pilotar con este equipo en 2026". Además del desafío deportivo, Colapinto expresó su máxima ilusión al representar a la afición argentina en la Fórmula 1 y dejó abierta una meta de largo plazo: "Uno de mis grandes sueños es correr en Argentina". Subrayó que la Fórmula 1 "no se da cuenta de lo que sería eso y no tiene dimensión" , confirmando que, para él, sería "un sueño hecho realidad".
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/AlpineF1Team/status/1986799330804801722&partner=&hide_thread=false
Los objetivos a corto plazo y la preparación con Gasly
En cuanto a los objetivos deportivos, Colapinto fue claro: "Estamos acá para ganar, pero es difícil ganar en la Fórmula 1". Sin embargo, insistió: "Lo que sé es que va a ser mejor que este año y el auto se ve más competitivo". La confirmación temprana le permite concentrarse en la adaptación: "El auto es mucho más prometedor... Mucho simulador. Empezamos muy temprano, a trabajar para el año que viene".
El argentino valoró el trabajo con su coequipero, Pierre Gasly, a quien describió como "un gran compañero y sin duda seguirá siendo alguien de quien puedo seguir aprendiendo". Colapinto aspira a continuar su adaptación y aprendizaje, ya que "Ya estoy muy cómodo con mis ingenieros y con la gente con la que estoy trabajando" , preparándose para "empezar un año de cero, hacer los tests de pretemporada e ir paso a paso".
Norris dominó el ensayo y Franco quedó 16°
El inglés Lando Norris (McLaren), líder del Mundial de Fórmula 1, comandó, por delante de su compañero, el australiano Oscar Piastri -segundo en el campeonato, a un solo punto-, el primer y único entrenamiento libre del Gran Premio de Sao Paulo, el vigésimo primero del año, disputado este viernes en el circuito de Interlagos.
Franco Colapinto tuvo su mejor vuelta con neumáticos medios en 1:11.160 que lo dejó 16°, mientras que su compañero Pierre Gasly que tuvo un destacado arranque en Brasil: fue el 7° tiempo más veloz con una vuelta de 1:10.681, es decir 0.479 más veloz que el argentino. A las 15.30 será la clasificación para la Sprint.