Franco Colapinto sigue abriéndose camino en la Fórmula 1, esta vez bajo la estructura de Alpine, tras su paso como piloto reserva de Williams en los últimos meses de 2024. A sus 21 años, el oriundo de Pilar está más cerca que nunca volver a la máxima categoría del automovilismo.
Según revelaciones del periodista español Pedro Fermín Flores, conocido como The God Flores, la oportunidad de Colapinto está casi asegurada para esta temporada. Aunque actualmente no ocupa un lugar como titular en Alpine, su debut se daría en caso de que alguno de los pilotos actuales del equipo, Pierre Gasly o Jack Doohan, no esté disponible.
En el caso de Doohan, la continuidad dependería de sus resultados en las primeras cinco carreras, como estipula su contrato. Flores también destacó la influencia de Flavio Briatore, quien tiene un papel clave en las decisiones deportivas de Alpine.
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El piloto argentino se prepara para su regreso a la Fórmula 1.
Foto: Alpine
“Briatore le dijo a Doohan que si no cumplía con las expectativas no tendría asiento, y desde el principio le garantizó a Colapinto que este año tendrá su oportunidad”, señaló el periodista.
Aunque aún no se ha confirmado la fecha exacta de su debut, Flores indicó que el Gran Premio de Miami es el más probable para el arranque de Colapinto en la Fórmula 1.
“Todo está milimétricamente planificado, y la idea de Briatore es darle esa oportunidad a Colapinto”, explicó, asegurando que este acuerdo estaba cerrado antes de finalizar el 2024.
La regla de la Fórmula 1 que perjudica a Franco Colapinto
La Fórmula 1 introdujo una llamativa normativa que obliga a cada escudería a disputar cuatro sesiones de entrenamientos libres con pilotos debutantes a lo largo de la temporada. Dicha regla, diseñada para dar mayor protagonismo a los jóvenes talentos, afecta directamente al argentino Franco Colapinto y su equipo Alpine.
El reglamento establece que solo pueden considerarse debutantes aquellos pilotos que hayan disputado un máximo de tres Grandes Premios en la categoría. Semejante criterio deja fuera a Colapinto, quien, pese a ser piloto de reserva de Alpine y un candidato natural para ocupar ese lugar, no califica para estos entrenamientos obligatorios.
Como consecuencia, Alpine deberá optar por otros pilotos jóvenes para cumplir con la normativa, entre ellos Paul Aron o Ryo Hirakawa, quienes sí reúnen los requisitos.