El dólar blue se disparó 25 pesos este lunes 31 de marzo, cerrando a 1.325 pesos para la venta y 1.305 pesos para la compra, por lo que en el tercer mes del año acumuló un avance de $95. El billete informal avanzó en un día casi todo lo que subió la semana pasada, cuando trepó 20 pesos.
De esta manera, la brecha con el dólar oficial se ubica en 23,4%, en medio de la falta de precisiones respecto a los aspectos técnicos del acuerdo entre la administración de Javier Milei y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los rumores de devaluación que desde el gobierno descartan de plano.
En el segmento mayorista, el dólar operó a $1.074 por unidad este lunes, subiendo solo 50 centavos respecto al cierre del viernes pasado. Así, terminó marzo con el menor avance de la gestión Milei al registrar una variación mensual de apenas 0,9%.
El dólar futuro, en tanto, registró leves bajas para los contratos de marzo y abril, pero notorias subas para los meses posteriores, con alzas superiores al 2% desde septiembre, en medio de la incertidumbre sobre la continuidad del esquema cambiario.
Qué pasa con el dólar financiero
Por el lado de las cotizaciones financieras, el dólar MEP se ubicó en 1.312 pesos, por lo que la brecha con el oficial ronda el 22,1%. Mientras que el dólar Contado con Liquidación (CCL) alcanzó los 1.316 pesos y el spread con el oficial se ubica alrededor del 22,6%.
En tanto que el dólar tarjeta o turista, y el dólar ahorro (o solidario), equivalente al dólar oficial minorista más un recargo del 30% deducible del Impuesto a las Ganancias, cotizó a 1.420 pesos.
El Banco Central volvió a vender
El Banco Central vendió 143 millones de dólares en el mercado este lunes, estirando a once las sesiones con saldo vendedor, que totalizan 1.780 millones de dólares. Durante marzo, la autoridad monetaria acumuló ventas oficiales en el MULC por 1.156 millones de dólares, cortando una serie ininterrumpida de siete meses con saldo a favor.
Con el saldo vendedor del último día de marzo, las reservas brutas del BCRA cayeron 723 millones de dólares (-2,8%), a 25.052 millones de dólares, con incidencia de pagos de deuda y operatorias bancarias.