Con la intención de fomentar el arraigo rural y la modernización del campo, la Fundación COPROSAMEN lanzó un plan de conectividad que permitirá dotar de internet satelital a productores ganaderos del secano mendocino. El Gobierno de Mendoza y el cluster ganadero acompañan la propuesta que involucra a la empresa de Elon Musk.
“La idea era que la gente pueda tener mayor conectividad, pueda estar comunicada con su familia, que los chicos puedan estudiar, que la gente pueda acceder a información sobre el clima, sobre precios y que puedan estar más cerca de la ciudad, pero estando en el campo”, explicó Marcos Gianoncelli, presidente de la Fundación COPROSAMEN.
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El Gobierno de Mendoza junto al Clúster Ganadero y la Fundación Coprosamen buscan que productores puedan comprar antenas para instalar internet.
Clúster Ganadero de Mendoza.
Cuánto costarán las antenas
El objetivo final del programa es completar todo el universo ganadero pero una etapa inicial contará con 300 antenas de internet de Starlink a un costo de $200.000 cada una, pero se ofrecerá un sistema de financiación en 15 cuotas de $13.500 cada una. Y en caso de productores asociados a entidades intermedias con personería jurídica, accederán a 20 cuotas de $10.000. El abono mensual es asumido por cada productor y en caso de incumplimiento del pago, la antena será bloqueada.
La distribución de las antenas se realizará en tres etapas. Primero, se priorizará a los productores que demuestren fehacientemente que viven en el campo, luego seguirá por los productores que no residen en el lugar pero cuentan con personal contratado que vive en el campo, y por último, el universo ganadero general.
Los requisitos a los productores
“Uno de los requerimientos más grandes que surgió en los foros de actualización del Plan de Mejora Competitiva Ganadero fue la necesidad de conectividad en los puestos. Usando VHF no alcanzaba con lo que la gente necesita hoy en día, una herramienta de trabajo y aprendizaje como los es Internet”, afirmó Eduardo López, presidente del clúster Ganadero quien destacó que "la llegada de Starlink vino a solucionar todos los problemas de conectividad que había”.
El proceso para acceder a la antena incluye la presentación de una solicitud en las UEL (Unidades Ejecutoras Locales), donde se evaluará el cumplimiento de los requisitos, como tener RENSPA, haber participado de la campaña de vacunación 2025 y acreditar residencia rural. Una vez aprobada la solicitud, los productores deberán retirar la antena en su delegación correspondiente, donde será activada. Además, recibirán capacitaciones y material de apoyo para su instalación.
“Este programa tiene un formato similar a lo que hicimos antes con el plan CEPO cuando adquiríamos los equipos al por mayor, con buenos precios, y los dábamos al productor con una financiación directa, sin bancos ni intereses. Apelamos a la buena voluntad del productor y funcionó muy bien. Ahora replicamos ese modelo al programa con internet satelital”, sostuvo Gianoncelli.
“La idea es ir cubriendo zonas. La primera distribución ya la estamos organizando y seguramente se activará desde un centro que iremos montando por áreas productivas”, agregó.