El economista Cristian Folgar advirtió que el índice de precios al consumidor (IPC) que se utiliza actualmente para medir la inflación en la Argentina está desactualizado y no refleja con precisión la realidad económica que viven los ciudadanos. “La tendencia a la baja de la inflación se va a consolidar, pero el IPC ya no representa lo que gastamos”, afirmó.
En diálogo con Rivadavia AM 630, Folgar sostuvo que la canasta de bienes y servicios que utiliza el INDEC para calcular el IPC “tiene más de una década y no contempla el peso que hoy tienen los servicios en el consumo de las familias”. Y aunque destacó que existe la intención de modificarla, señaló que “por razones políticas, esa actualización se demora”.
"El número ya no refleja lo que está pasando", destacó el economista
“La gente va al supermercado y siente que los precios siguen subiendo, aunque el índice baje. Ese número ya no refleja completamente lo que está pasando”, insistió.
Supermercado - Gondola - Aumento de Precios - Inflacion - Economia - Alimentos (6).jpg
Un economista criticó el IPC.
Santiago Tagua/ElEditor Mendoza
Respecto de la situación cambiaria, el economista alertó por la caída de reservas en el Banco Central. “En mayo, en lugar de sumar reservas, perdimos. Y lo más grave es que no eran nuestras: eran prestadas. Nos comprometimos con el FMI a recuperar 4.000 millones y estamos yendo en sentido contrario”, explicó.
En ese marco, cuestionó el fracaso de las estrategias oficiales para incentivar el uso de dólares ahorrados. “El Gobierno quiere que los argentinos saquen los dólares del colchón y los consuman, pero la gente se protege ante la incertidumbre. En mayo, según datos oficiales, se compraron más de 2.200 millones de dólares. Se generó el efecto contrario: la demanda aumentó”.
Por último, se refirió a la iniciativa del Gobierno de ofrecer un 5% de descuento en combustibles durante la madrugada en cinco estaciones del país: “Es una payasada. Te están cargando, literalmente. No cambia nada en el consumo ni tiene impacto real en el IPC”, ironizó.