El modelo.

Importación y despidos: la fábrica de las ollas Essen redujo el 10% de su plantilla

- La decisión empresaria afecta a los trabajadores de la planta de Venado Tuerto.

- La causa de los despidos es la importación de componentes.

El Editor Mendoza | ElEditor Mendoza
Por ElEditor Mendoza
25 de noviembre de 2025 - 19:16

El impacto de la importación auspiciada por el gobierno de Javier Milei en los despidos de trabajadores industriales sumó evidencias en la fábrica de las famosas ollas Essen, emblema de la industria nacional, redujo en un 10% de su plantilla en los últimos días. La decisión afecta a trabajadores de su planta en Venado Tuerto, provincia de Santa Fe.

Es una derivación de la incorporación de componentes foráneos en tramos de su cadena productiva. Según confirmó la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), 30 empleados fueron desafectados de una nómina de aproximadamente 300 trabajadores. Los despidos se repartieron entre 20 trabajadores efectivos y 10 que figuraban bajo la modalidad de contratados.

La medida ha generado alarma en la industria y reaviva el debate sobre la sustentabilidad de la industria local frente al ingreso de productos del exterior.

Despidos, la salida más rápida

Essen ostenta el título de ser "la fábrica de piezas de aluminio fundido con esmalte vitrocerámico más grande del mundo", según destacó el diario BAE la semana pasada. Con 45 años de trayectoria ininterrumpida, la empresa ha producido más de 30 millones de ollas y sartenes, consolidándose como un ícono de la cocina en la región. Sin embargo, su extensa planta de más de 20 mil metros cuadrados es ahora el escenario de la preocupación gremial.

La gerencia de Essen ya había manifestado cautela. Wilder Yasci, nieto del fundador y actual CEO de la compañía, había reconocido ante periodistas que la expansión de la empresa se registraba con mayor fuerza en otros mercados. La firma mantiene una importante presencia de revendedores en Paraguay, Bolivia, Perú y México, donde su crecimiento supera los índices de Argentina.

En agosto, Essen dio un paso audaz al lanzar al mercado la línea Rein, un robot de cocina capaz de elaborar 500 recetas, fruto de una inversión millonaria. Este desarrollo se apoya, paradójicamente, en la integración de componentes de origen chino. Este hecho subraya una contradicción dentro del modelo económico impulsado por el presidente Javier Milei, cuyas aspiraciones apuntan a una ola de inversiones provenientes de Estados Unidos y Europa.

En este contexto, Diego Olave, secretario general de la UOM en Venado Tuerto, expuso la nueva realidad del sector. "Hay empresarios que se están volviendo importadores", sentenció este lunes en declaraciones a AM 750. Olave ejemplificó la situación: "En un sector donde trabajan 30 personas, donde se fabrica una pieza, si esa pieza se trae desde afuera para hacerle algunos detalles de acá y ensamblarla, con ocho personas ese sector se vuelve productivo".

Más de medio siglo de historia

La historia de Essen se remonta a 1954, cuando Armando Yasci y su esposa, Teresa Bompessi, iniciaron la fundición de aluminio con el objetivo de fabricar mecheros. El salto a las famosas cacerolas se dio a fines de los '70, cuando su hijo Wilder conoció los modelos de aluminio en Estados Unidos.

Tras ensayar su propia línea, las bautizaron Essen –"comida" en alemán–, a sugerencia de la esposa de Wilder, Mirta. Fue también Mirta quien ideó el exitoso modelo de venta directa, emulando las reuniones estilo tapperware con vecinas de Venado Tuerto, un formato que deslumbró con la rapidez y practicidad de los productos.

Esta "revolución culinaria" en la que insisten sus dueños ha sentido el primer impacto de la actual política económica. La semana pasada, la gerencia de Essen se reunió con los trabajadores para intentar calmar la incertidumbre y, según trascendió, se habrían comprometido a detener la ola de despidos.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Potasio Cancambria, impulsado por la canadiense Cancambria Exploraciones SA, busca sacar mineral en Malargüe.

Las más leídas

Te Puede Interesar