La inflación mensual de junio de 2025 se ubicó en 1,6%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Este registro implica un leve repunte respecto de mayo (1,5%), pero mantiene la tendencia de desaceleración frente a los valores registrados entre julio y marzo. En lo que va del año, los precios acumulan una suba del 15,1%.
Mientras que la variación interanual alcanza el 39,4%.
Educación y tarifas traccionaron la suba
Los datos difundidos por el INDEC muestran que el rubro Educación fue el que más aumentó en junio, con un 3,7% mensual, seguido por Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con un 3,4%. Estos incrementos se dieron en un contexto de ajuste tarifario y actualización de cuotas en distintos niveles del sistema educativo.
Otras divisiones con subas por encima del nivel general fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (2,8%), Recreación y cultura (2,5%) y Salud (2,2%).
Por debajo del promedio general se ubicaron Transporte (1,6%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6%) y Prendas de vestir y calzado (0,5%). Este último rubro mostró una marcada desaceleración respecto de meses anteriores.
Contrastes y perspectivas
El informe del INDEC aclara que la inflación núcleo, que excluye precios regulados y estacionales, fue de 1,3%, mientras que los precios regulados (como tarifas y combustibles) subieron 2,6%, y los estacionales (como frutas y verduras) lo hicieron en un 2,5%.