Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), los analistas proyectan que la inflación de mayo se ubicó en el 2,1%. Además, prevén que a partir de junio el índice se sitúe por debajo del 2%, lo que marcaría una desaceleración en la evolución de precios.
Inflación: las proyecciones del REM hasta fin de año
Las estimaciones surgen de un relevamiento entre 31 consultoras y centros de investigación locales e internacionales, además de 11 entidades financieras. Para los próximos meses, las proyecciones indican que la inflación mensual será de 1,9% en junio, 1,8% en julio y 1,7% durante agosto, septiembre y octubre. En noviembre se espera una leve baja a 1,6%, y el año cerraría con una inflación interanual del 28,6%.
Respecto al IPC Núcleo, los analistas lo ubicaron en 2,2% para mayo, una disminución de 0,4 puntos respecto al informe anterior.
En cuanto al Producto Bruto Interno, el REM prevé un crecimiento trimestral del 1,5% entre enero y marzo, y una desaceleración al 0,2% en el segundo trimestre. Para todo 2025, se estima una expansión del 5,2% respecto a 2024.
La tasa de desocupación proyectada para el primer trimestre de 2025 es del 7%. En cuanto al tipo de cambio, se espera que en junio el dólar promedie los $1.167, mientras que para diciembre alcance los $1.300, con una variación interanual del 27,4%.