Argentina negocia con Estados Unidos la posibilidad de un nuevo préstamo que traiga dólares frescos y en este caso será el Tesoro de aquel país el que provea los fondos. Para ello, Luis Caputo pretende utilizar una estrategia que le permita conseguir el dinero sin tener que pasar por la aprobación previa del Congreso nacional.
Fue el secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent, quien anunció que están negociando un swap de US$20.000 millones con la Argentina que servirá para garantizar el pago de la deuda. La modalidad de swap lleva a que el acuerdo no tenga que pasar por el Congreso.
“El Tesoro está negociando actualmente con las autoridades argentinas una línea swap de 20.000 millones de dólares con el Banco Central. Trabajamos en estrecha coordinación con el gobierno argentino para evitar una volatilidad excesiva”, señaló el funcionario.
El posteo de Scott Bessent
"El @USTreasury (Tesoro de Estados Unidos) está listo para comprar bonos argentinos en dólares y lo hará según las condiciones lo exijan. También estamos preparados para otorgar un importante crédito stand-by a través del Fondo de Estabilización Cambiaria, y hemos mantenido conversaciones activas con el equipo del presidente Milei para hacerlo", comenzó diciendo Bessent en el posteo en X.
"Además, Estados Unidos está dispuesto a comprar deuda gubernamental secundaria o primaria y estamos trabajando con el gobierno argentino para poner fin a las exenciones fiscales para los productores de materias primas que conviertan divisas", añadió.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/SecScottBessent/status/1970821535507026177&partner=&hide_thread=false