Considerando ingresos que se ajustan al IPC general, el impacto real en el poder adquisitivo de cada rubro se manifiesta de la siguiente manera:
Rubros inelásticos en el IPC: gastos Inevitables
1. Vivienda y Servicios Básicos (+813.98% / Impacto en poder adquisitivo: -42.50%)
Este es el caso paradigmático de la inelasticidad extrema. Servicios como la electricidad, el gas, el agua y el alquiler de la vivienda son fundamentales e insustituibles. Su brutal incremento de más del 800% en dos años, casi el doble de la inflación general, ejerce una presión demoledora. Incluso con ingresos que acompañan al IPC, las familias se ven obligadas a destinar una porción cada vez mayor (casi un 43% más de su presupuesto ajustado por inflación) para cubrir estas necesidades básicas.
No hay margen para el ahorro o la inversión, y este rubro se convierte en el principal factor de empobrecimiento y de reducción de la capacidad de consumo en otras áreas. La opción de "reducir el consumo" es prácticamente nula, salvo por medidas extremas. No hay margen para el ahorro o la inversión, y este rubro se convierte en el principal factor de empobrecimiento y de reducción de la capacidad de consumo en otras áreas. La opción de "reducir el consumo" es prácticamente nula, salvo por medidas extremas.
2. Atención médica y gastos para salud (+505.51% / Impacto en poder adquisitivo: -15.35%)
Si bien no tan inelástico como la vivienda, el gasto en salud es altamente inflexible, especialmente en casos de necesidad. Ante un aumento de más del 500%, muy por encima del IPC, los hogares ven mermada su capacidad de acceder a tratamientos, medicamentos o consultas. La "elasticidad" aquí se manifiesta en la posible postergación de controles preventivos o la elección de opciones de menor calidad, pero el gasto ineludible por enfermedades o tratamientos crónicos ejerce una fuerte presión sobre el poder adquisitivo real.
salud ciudad.jpg
Ciudad de Mendoza
3. Alimentos y bebidas (+424.64% / Impacto en poder adquisitivo: +0.03%)
El alimento es una necesidad básica por excelencia, por lo que su demanda es altamente inelástica. La ligera "ganancia" (+0.03%) en el poder adquisitivo relativo para este rubro, al crecer prácticamente al mismo ritmo que el IPC, es una noticia agridulce. Significa que, si bien el ingreso nominal permite comprar la misma cantidad de alimentos, este "equilibrio" se logra a costa de la extrema caída en otros rubros inelásticos como la vivienda. Las familias pueden optar por sustituir productos más caros por otros más económicos (cambio de elasticidad de ciertos productos), pero el gasto total en alimentación sigue siendo una parte inflexible y significativa del presupuesto.
Supermercado - Gondola - Aumento de Precios - Inflacion - Economia - Alimentos (10).jpg
Santiago Tagua/ElEditor Mendoza
Rubros semielásticos o con margen de maniobra
4. Otros Bienes y Servicios (+496.53% / Impacto en poder adquisitivo: -14.28%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (+496.08% / Impacto en poder adquisitivo: -14.22%)
Estos rubros, aunque representan para el salario una pérdida de poder adquisitivo significativa (cerca del 14%), tienen un grado de elasticidad mayor que la vivienda o la salud.
Los bienes y servicios que se incluyen en el este rubro pueden ser postergados (por ejemplo la compra de electrodomésticos, o las reformas menores en una casa) o sustituidos por opciones más económicas (como los llamados "arreglos DIY, por las siglas en inglés de "hágalo usted mismo"). La pérdida de poder adquisitivo se traduce en un menor acceso a estas mejoras o productos, pero las familias tienen cierto margen para ajustar sus decisiones de compra.
5. Esparcimiento (+506.01% / Impacto en Poder Adquisitivo: -15.42%)
El esparcimiento es un rubro típicamente elástico, es decir, recortable o resignable en momentos de crisis económica. Ante un aumento de más del 500%, y una pérdida del 15% en el poder adquisitivo relativo, es probable que las familias reduzcan drásticamente la frecuencia o el tipo de actividades de ocio (salir menos a restaurantes, elegir paseos gratuitos etcétera).
La demanda de este rubro es muy sensible al precio, por lo que este aumento se traduce en una menor "calidad" o cantidad de esparcimiento, pero no amenaza directamente la subsistencia.
6. Educación (+306.49% / Impacto en poder adquisitivo: +22.42%)
Si bien la educación puede considerarse un bien inelástico a largo plazo (por su importancia para el futuro), las decisiones de consumo a corto plazo pueden tener cierta elasticidad (como la elección entre instituciones públicas y privadas, cursos extracurriculares).
El hecho de que sus precios hayan aumentado significativamente menos que el IPC (+22.42% de ganancia de poder adquisitivo relativo) es una señal que puede leerse como positiva.
Esto puede deberse a políticas de contención de precios o a una oferta más competitiva en este sector, permitiendo que el acceso a la educación se mantenga o incluso mejore en términos relativos para las familias con ingresos ajustados por IPC.
7. Transporte y Comunicaciones (+293.22% / Impacto en el poder adquisitivo: +25.43%)
Estos rubros tienen una elasticidad mixta. El transporte es semi-inelástico para ir al trabajo o estudios, pero más elástico para viajes de ocio. Las comunicaciones (telefonía, internet) son cada vez más inelásticas por su rol esencial, pero existe cierta competencia entre proveedores.
El notable aumento de este rubro en el peso sobre el poder adquisitivo relativo (+25.43%) sugiere que, en general, los precios en este sector han tenido un comportamiento más "amigable" que la inflación general.
Por ejemplo, en Mendoza el aumento del boleto ha sido una constante desde que la Nación quitó los subsidios al transporte. El aumento, desde los $160 que costaba el boleto en enero de 2024 a los $1.000 que cuesta con el último aumento acumula así una suba de 525%.
Transporte publico - colectivo - pasaje - aumento de boleto - micro - sube - mendotran (1).jpg
Santiago Tagua/El Editor Mendoza
8. Indumentaria (+203.07% / Impacto en el poder adquisitivo: +42.06%)
La indumentaria es un rubro altamente elástico. Los consumidores pueden elegir no comprar, comprar menos, o buscar ofertas y marcas más económicas.
El hecho de que su precio haya aumentado a menos de la mitad del IPC general, resulta en un 42.06% en positivo respecto del poder adquisitivo relativo, lo que indica que el mercado de la indumentaria se ha encarecido mucho menos que otros bienes. Esto podría deberse a una mayor competencia, descuentos agresivos o una demanda contenida que no permitió grandes aumentos.
Una medición antigua de la canasta
La actualización de ingresos por IPC ofrece una visión parcial de la realidad económica. La verdadera erosión del poder adquisitivo en Mendoza se produjo en aquellos rubros esenciales y de demanda inelástica que han superado con creces la inflación general, como Vivienda y Servicios Básicos.
Estos costos fijos e ineludibles actúan como un ancla, arrastrando a la baja la capacidad de consumo de los hogares y forzando recortes en otras áreas, incluso aquellas con mejoras relativas de precios.
El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) viene alertando acerca de la canasta desactualizada respecto del peso de los servicios y otros bienes inelásticos en los salarios. La clave son los ponderadores que, si se actualizaran con la Encuesta de Gasto de Hogares 2017-2018 del INDEC, darían como resultado 8,5% más de inflación desde la asunción de Milei, indican estos economistas.
Para ilustrar, en el IPC actual se toman en cuenta consumos como el diario de papel y la telefonía fija, cuando en la mayoría de los hogares internet y la telefonía celular son hoy por hoy mucho más representativos en el consumo. Para ilustrar, en el IPC actual se toman en cuenta consumos como el diario de papel y la telefonía fija, cuando en la mayoría de los hogares internet y la telefonía celular son hoy por hoy mucho más representativos en el consumo.
"En la medición del IPC lo que se toma es la evolución de precios de una canasta de consumo de hogares que ha quedado desactualizada -señaló a ElEditor Mendoza Agustín Giolo, de CEPA Mendoza-. Antes en la canasta los servicios pesaban menos. El consumo de gas, electricidad y transporte era menor. Ahora sin subsidios el peso es otro. Hay una extorsión en la medición".