El 29 de noviembre, desde las 9 se hará una Audiencia Pública clave para el futuro minero de Mendoza. El encuentro, convocado por la Autoridad Ambiental Minera (AAM), pondrá en discusión el Informe de Impacto Ambiental del Proyecto de Exploración Don Luis y Otros, que busca explorar en busca de sales de litio en San Rafael y Malargüe. La exploración la harán el Jarillar SA, una empresa mendocina, asociada con la australiana Ampere Lithium y van en busca de explotar depósitos de litio en la zona, que también es conocida por la extracción de sal común (cloruro de sodio).
La cita será híbrida: presencial en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus de Malargüe, y virtual a través de una plataforma online. La participación está abierta a todos los ciudadanos, quienes podrán inscribirse como oradores o asistentes hasta el 27 de noviembre, o incluso el mismo día de la audiencia, una hora antes del inicio, si hay cupo disponible.
Allí proyectan extraer litio utilizando el sistema de flotación.
El Proyecto Don Luis propone una etapa de exploración en busca de litio, mineral considerado estratégico para la transición energética global. Su uso en baterías para vehículos eléctricos, almacenamiento energético y dispositivos electrónicos lo convierte en un recurso codiciado.
Jerónimo Shantal, director de Minería, subrayó la relevancia del proyecto: “Es muy importante el avance de estos proyectos de exploración en la búsqueda de minerales críticos y necesarios para la transición energética como es el litio”.
Revisión de la anterior audiencia
La audiencia se enmarca en un proceso de evaluación ambiental que ya tuvo una instancia previa en San Rafael en noviembre de 2024. Esta nueva convocatoria responde a la incorporación de nuevos derechos mineros, lo que motivó una revisión técnica adicional.
Leonardo Fernández, director de Gestión y Fiscalización Ambiental, destacó que quienes participaron en la audiencia anterior podrán volver a hacerlo, y que todas las intervenciones serán consideradas en el análisis final. “La participación de todas las personas humanas o jurídicas interesadas es central para la transparencia de este proceso”, afirmó.
El Informe de Impacto Ambiental cuenta con dictámenes técnicos de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (UNCuyo) y de organismos sectoriales como la Dirección Nacional de Vialidad, el Departamento General de Irrigación, IADIZA-CONICET, y las municipalidades de San Rafael y Malargüe, entre otros.
Una audiencia no vinculante
La audiencia pública no es vinculante, es decir que se escuchará las distintas intervenciones y se las registrará, pero éstas no serán determinantes en el futuro del proyecto, sino que sólo completan el trámite de habilitación.
Las inscripciones están abiertas desde el 4 de noviembre a través de las páginas web de la Dirección de Minería y la Dirección de Gestión y Fiscalización Ambiental. También se recibirán presentaciones y documentación por correo electrónico ([email protected]) o en formato físico hasta cinco días hábiles después de la audiencia.
La transmisión será en vivo por YouTube, y los oradores virtuales deberán identificarse con DNI y acreditar representación legal si actúan en nombre de personas jurídicas.