El resultado electoral en la provincia de Buenos Aires provocó un duro golpe en los mercados financieros. Este lunes, las acciones argentinas en Wall Street llegaron a desplomarse hasta un 20%, con el sector bancario como principal perjudicado y la semana comenzó turbulenta para el Gobierno de Javier Milei.
En tanto, el índice Merval de la Bolsa porteña retrocedió en promedio un 13%. La caída no se limitó a las acciones: los títulos públicos también sufrieron fuertes bajas, de hasta el 17%, lo que impulsó al Riesgo País a superar holgadamente los 1.000 puntos básicos y acercarse a la zona de 1.200.
El indicador de JP Morgan, que mide la percepción de riesgo de los inversores, ya había dado señales de desconfianza en las jornadas previas a los comicios, cuando superó los 900 puntos.
Mercados.jpg
El riesgo país se disparó tras la derrota del Gobierno en las elecciones.
Pixabay
Aunque el presidente Javier Milei ratificó el rumbo económico, los inversores temen que el Gobierno se vea obligado a ampliar el gasto público tras el resultado electoral, lo que podría complicar el cumplimiento de los próximos vencimientos de deuda.
¿Qué pasó con la cotización del dólar tras las elecciones?
Tras el revés electoral, el dólar oficial cerró este lunes a $1.382,25 para la compra y $1.435,17 para la venta, según el promedio de entidades financieras que publica el Banco Central (BCRA).
En el Banco Nación (BNA), en tanto, la divisa estadounidense operó a $1.365 para la compra y $1.425 para la venta. Por su parte, el dólar blue se vendió en las cuevas de la City porteña a $1.385, quedando prácticamente en línea con el tipo de cambio oficial minorista.