Javier Milei obtuvo un impensado triunfo en las elecciones legislativas y los mercados abrieron reaccionando de manera positiva. Los primeros números indican una fuerte baja del dólar, tanto en el minorista como en el mayorista, una importante suba de las acciones y un desplome del riesgo país.
En las primeras horas tras la apertura del mercado, el dólar minorista cae $100 y cotiza a $1.420/25 en los bancos privados. De hecho, antes de que abriera, las operaciones que estaban habilitadas a través de homebanking permitían a los clientes comprar divisas a $1.420/25.
Esto significa una baja de casi $100 con relación al cierre del viernes, mientras que la cotización del dólar mayorista se desploma a $1.355.
Por su parte, las acciones tienen subas de hasta 40% en las transacciones de pre mercado.
Desplome del riesgo país
El riesgo país, un indicador elaborado por el J. P. Morgan, que mide el riesgo de invertir en un país específico, reflejando la probabilidad de que éste no cumpla con sus obligaciones financieras, estaba el viernes en 1.080 puntos, pero para este lunes la baja es mucho mayor de la esperada, ya que se encuentra actualmente en 650 puntos.