"No hay mañana" es el primer musical íntegramente mendocino que aborda la violencia de género con un formato teatral, musical y audiovisual de alto impacto. La obra, pensada para público joven y adulto, se presentará este jueves 2 de octubre, a las 20:30 horas, en el Teatro Quintanilla (subsuelo Plaza Independencia).
La producción es una fusión conceptual de cine, teatro y concierto: mientras se desarrolla la interpretación teatral frente a la pantalla central, los artistas interpretan en vivo las canciones de Gladys Silione.
Las entradas se consiguen a través de EntradaWeb por $6.000.
Más que un musical, una forma de abolir los micromachismos
La obra propone abordar los micromachismos y las violencias que habitan en toda la sociedad, que en algunas parejas se maximizan y que, en un contexto que acostumbra a naturalizarlas, pueden llegar a situaciones insospechadas.
A través de esta historia de “pareja”, se busca cuestionar los prototipos de “víctima y violento” y profundizar en las estructuras que han construido estereotipos erróneos tales como “víctima: sumisa y dependiente / victimario: irritable socialmente”, ya que la violencia es transversal a todo.
“No Hay Mañana”, porque el tiempo de cortar con la violencia es hoy.
El público será testigo de toda la historia y podrá reflexionar sobre cómo, en los casos de violencia de género, hay un entorno que, por omisión o falta de recursos, favorece a la impunidad del violento y a la sumisión de la víctima.
La sinopsis narra: "Virginia y Fabián son, en apariencia, felices. Ella es una abogada exitosa, con una carrera en ascenso y muy abocada a su trabajo. Él estudia y trabaja, pero se siente frustrado por su presente y encuentra el foco de satisfacción en su pareja.
La diferencia entre esas realidades comienza a crecer y todo empieza a cambiar. Celos, demandas, inseguridades. ¿Hacia dónde podrán llevar?".
Una obra con reconocimiento internacional
En febrero de este año, Water People Theater de Chicago la seleccionó entre las 5 mejores de 46 obras presentadas en el certamen ‘Mujeres Creando’, destinado a dramaturgas de habla hispana con trabajos sobre derechos humanos. En abril, la obra se presentó en versión concierto en el Teatro Cervantes de Estados Unidos.
En la provincia, la obra fue declarada de interés cultural, lo que permitió ofrecer funciones con localidades completas en teatros como el Independencia (Ciudad) y el Plaza (Godoy Cruz), llevando el mensaje a jóvenes de distintos establecimientos educativos.