Un ex futbolista de Boca enfrentará el cargo de instigación al suicidio en un marco de violencia de género. La Justicia no hizo lugar al pedido de sobreseimiento solicitado por la defensa y el caso por la trágica muerte de Anabelia Ayala será elevado a juicio oral.
El imputado es Junior Benítez, quien fue enviado a juicio luego de que la resolución judicial concluyera que existen elementos de prueba suficientes que acreditan un contexto de violencia "constante y progresiva" sobre su expareja.
Instigación al suicidio en contexto de violencia de género
El documento judicial, al que tuvo acceso Noticias Argentinas, sostiene que entre 2018 y 2023, Junior Benítez desarrolló conductas violentas con el objetivo de que Anabelia Ayala tomara la decisión de quitarse la vida, lo que se tipificó como instigación al suicidio en contexto de violencia de género. La joven se suicidó en su domicilio el 1 de enero de 2024.
La resolución detalla que el exfutbolista ejerció violencia física que consistía en "ocasionarle regularmente lesiones, a través de golpes, en diferentes partes del cuerpo sobre todo en la zona de cabeza y cuello".
Junior Benites y su ex pareja
Junior Benitez y su ex pareja, Anabelia Ayala.
Las brutales pruebas de amenazas y control telemático
La causa expone un historial de acciones que demuestran la escalada de la violencia, a pesar de que en un momento regían medidas cautelares perimetrales de no acercamiento dictadas por un Juez. Respecto a la violencia psíquica, la acusación detalla amenazas de muerte y todo tipo de acciones violentas e intimidatorias, manifestando amenazas como: “...los voy a matar...a todos...” (textual).
Estas acciones incluían presentaciones personales espontáneas en el domicilio de la víctima y daños a la propiedad de su entorno familiar (puertas, vehículos y ropa). El informe judicial destaca que el acusado ejercía un control cuasi permanente sobre la vida de Anabelia de manera remota, accediendo a sus redes sociales personales, a veces hasta haciéndose pasar por ella. Para ello, se valía de diferentes dispositivos electrónicos para estar "permanentemente conectado con Anabelia, quien también debía estar conectada e informarle sobre su situación, tanto geográfica como social".
El historial de violencia: Una condena previa a cinco años de prisión
Un dato clave que la Justicia refuerza para justificar la elevación a juicio es el historial delictivo del imputado. En abril de 2024, Junior Benítez fue condenado a cinco años de prisión por el Juzgado en lo Correccional N°8 por los delitos de coacción agravada (dos hechos), amenazas, daño (tres hechos), desobediencia (dos hechos) y tenencia de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal.
El informe concluye que este antecedente "da cuenta del historial progresivo del conflicto subyacente y la escalada del mismo, hasta el trágico desenlace final".