Pablo Echarri se mostró firme y aseguró que quien divida la cultura del cine en “popular” o “abstracto” es “un ignorante o una mala persona”. Las declaraciones surgieron durante un móvil para América TV, en respuesta a los comentarios de Guillermo Francella en el streaming OLGA.
A más de un año del vaciamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Francella causó polémica la semana pasada cuando señaló que las películas de cine de autor reciben 4 personas en la sala y “ni la familia del director va porque son obras de arte que no tienen identificación, no representan a nadie”.
Francella afirmó que “prefiere no ver” este tipo de arte porque “le da la espalda al público”. En sentido contrario, y como miembro de SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes), Echarri lo calificó como una forma de “atacar a la cultura, al teatro y a los creadores de cine de autor”.
“Hay una constante que dice que hay que poner en tela de juicio si hay que impulsar a los hechos artísticos y a los grandes creadores o talentos incipientes. En los países desarrollados existe el cine comercial y el de arte que es de autor. Acá se discute que exista una cosa o la otra. Quien hable de eso es un burro y tiene una visión de dos dimensiones de la situación”, afirmó.
Pablo Echarri durísimo con Guillermo Francella
En línea con los puntos que consideró fundamentales para solventar el panorama cultural a nivel federal, Echarri insistió: “Los que aspiramos a un país desarrollado y a una vida mejor, lo hacemos hacia una tridimensionalidad de la realidad”.
“Quien hoy pone en discusión sobre la mesa que debe existir una cosa sobre la otra, es un gran ignorante o una mala persona que busca hacer retroceder a Argentina que es un país con un espesor en materia institucional, pero sobre todo en lo cultural superior a toda Latinoamérica”, continuó.
“El que va por ese lado se va a encontrar con una pared nuestra que lo vamos a pelear siempre. Nos vamos a ver en la arena para discutir y mostrar que ese tipo de opiniones son una burrada ”, concluyó el artista.