El artista español Julio Iglesias se encuentra en el foco de una tormenta mediática luego de que dos ex empleadas lo denunciaran por presuntas agresiones sexuales y abuso de poder. Según relataron, atravesaron un clima laboral atravesado por el control extremo, el miedo constante y reiterados episodios de humillación.
Los hechos habrían ocurrido en el 2021 y se conocieron en los últimos días, a partir de una investigación periodística que llevó más de tres años y fue publicada por Eldiario.es en colaboración con Univisión Noticias.
En este contexto, el cantante decidió romper el silencio a través de sus redes sociales con un contundente descargo. "Con profundo pesar, respondo a las acusaciones realizadas por dos personas que anteriormente trabajaron en mi casa", comenzó Iglesias.
"Niego haber abusado, coaccionado o faltado el respeto a ninguna mujer. Esas acusaciones son absolutamente falsas y me causan una gran tristeza".
Por otra parte, aseguró estar atravesando uno de los momentos más difíciles de su vida: "Nunca había sentido tanta maldad, pero aún me quedan fuerzas para que la gente conozca toda la verdad y defender mi dignidad ante un agravio tan grave".
Para cerrar, Iglesias agradeció el apoyo recibido en los últimos días: "No puedo olvidarme de tantas y tantas personas queridísimas que me han mandado mensajes de cariño y lealtad; he sentido mucho consuelo en ellas".
Qué revelaron los testimonios
De acuerdo a los testimonios difundidos, una de ellas, empleada doméstica, aseguró que era convocada a la habitación del artista luego de finalizar su jornada y que allí sufrió situaciones de abuso sexual y físico. “Me sentía como un objeto”, expresó.
La otra mujer, que trabajaba como fisioterapeuta, denunció besos forzados y tocamientos inapropiados en más de una oportunidad, tanto en la playa como en la piscina. Ambas coincidieron en describir jornadas extenuantes, de hasta 16 horas diarias, sin acceso a derechos laborales básicos.
Cómo seguirá el caso de Julio Iglesias
La Fiscalía de la Audiencia Nacional de España abrió una investigación tras recibir las denuncias, que fueron respaldadas por pruebas como documentos, mensajes y otros registros. Este proceso judicial está en etapa preliminar y, por ahora, se desarrolla bajo secreto de sumario, por lo que los detalles no se han hecho públicos.
En resumen, la investigación está en marcha pero no hay acusación formal ni sentencia todavía. Por otro lado, ni Julio Iglesias ni su equipo legal han dado declaraciones públicas sobre las acusaciones hasta el momento.