Hasta el 12 de abril, la Fundación Arteba estará llevando a cabo Conexión Arteba, una actividad de alcance nacional que promueve la producción y la difusión de la arte visual en Argentina. La primera edición del programa tendrá lugar en San Juan y Mendoza.
El Foro Internacional “El sol al mediodía del desierto: prácticas artísticas entre cielo, tierra y tiempo”, se presenta como un espacio de reflexión sobre la región de Cuyo como plataforma de investigación estética, histórica y conceptual. El foro toma su nombre de un verso de la poeta argentina de origen mapuche Liliana Ancalao y se estructura en torno a tres ejes fundamentales: cielo, tierra y tiempo.
Desde diversas disciplinas, los participantes debatirán sobre las tensiones entre la humanidad y su entorno, los cambios geológicos, históricos y sociales del paisaje, y los desafíos que impone el presente, proponiendo nuevas formas de encuentro con el territorio y reflexionando sobre los modos en que el arte puede aportar herramientas para comprenderlo y repensar su futuro.
Este evento representará una excelente oportunidad para explorar las propuestas culturales que están marcando el rumbo del arte contemporáneo en nuestra región. Por esto, se reunirán destacados referentes del arte contemporáneo, tanto del territorio nacional como internacional, cuyas prácticas abordan la relación entre arte, territorio y naturaleza, en un programa que incluirá conferencias, mesas de debate y una agenda complementaria de visitas y actividades en espacios destacados.
El importante encuentro tendrá sede en Mendoza
Este viernes 11 de abril, de 14:30 a 17 horas, se dictará la charla Como si yo no fuera propensa a la ternura, que desarrolla la imaginación y sentimiento frente a la emergencia ecológica. Será en el Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza, Teatro Municipal Julio Quintanilla.
Esta mesa propone un espacio para pensar nuevas formas de sensibilidad y relación con los entornos que habitamos. ¿De qué manera la práctica artística puede contribuir a imaginar un mundo en el que la distinción entre lo humano y lo no humano pierda su rigidez? ¿Qué papel juegan la memoria y la historia en la construcción de otros modos de vinculación con la tierra?
La filósofa Paula Fleisner, en diálogo con los artistas Florencia Sadir, Seba Calfuqueo y Lucio Boschi, explorará cómo la imaginación y el afecto pueden ofrecer herramientas para desarticular la lógica de dominación que ha definido el vínculo de la humanidad con el resto de los seres que pueblan el planeta.
Sus actividades serán con entrada libre y gratuita, mediante inscripción previa y cupos limitados.