Daniel “La Tota” Santillán, reconocido conductor y productor musical de la movida tropical argentina, murió a los 57 años en su casa de Castelar, provincia de Buenos Aires. Tras casi un año de su fallecimiento, su familia solicitó la reapertura de la causa, respaldada por nuevos indicios que podrían arrojar luz sobre las circunstancias de su muerte.
El 22 de septiembre de 2024 su muerte fue confirmada por su abogado, Juan Pablo Merlo, quien indicó que el deceso se produjo en un incendio que consumió gran parte de la vivienda. El cuerpo de Santillán fue hallado con el 90% de su superficie quemada y rodeado de fósforos, lo que inicialmente sugirió un posible suicidio.
En TN, el abogado expresó: “Ya se reabrió el caso para saber realmente qué pasó, si fue un asesinato o si fue un suicidio. Queremos tener una sola versión”.
Nuevos indicios despiertan dudas sobre cómo falleció la Tota Santillán
Según explicó el letrado, en las últimas semanas se descubrió que la puerta trasera de la casa estaba abierta en el momento del incendio, por lo que sospechan que algún desconocido podría haber ingresado a la vivienda sin su consentimiento.
image (3)
Así encontraron la casa de la Tota Santillán.
Por otro lado, los familiares del productor afirman que su teléfono fue manipulado tras ser incautado por la Fiscalía. Al parecer, el número de contacto salió de todos los grupos de WhatsApp meses después del incendio.
“Estamos a la espera de que lo devuelvan, porque la Fiscalía dice que no pudo extraer información siendo que ni siquiera es un iPhone. Es un celular común”, señaló Merlo en la nota.
En su momento, la autopsia preliminar reveló que la causa de la muerte fue asfixia por falta de oxígeno, provocada por la inhalación de humo. Aunque se llegó a considerar la hipótesis del suicidio, la familia sigue buscando conocer la verdad.