Setas, la banda que sacude la escena del nuevo rock mendocino
- Formada en el 2022, Setas abrió el juego en la escena musical mendocina a algo nuevo: un rock imponente y letras que se rebelan al silencio de las pantallas
PorCandela Tiseira
15 de diciembre de 2025 - 20:17
Compartí esta nota:
Luis Vigazzola / ElEditor Mendoza
Dentro del ciclo de artistas emergentes de ElEditor, era imposible dejar afuera a Setas, una banda mendocina que viene sorprendiendo con un estilo propio y letras cargadas de significado dentro de la escena del rock local. El grupo está formado por cuatro músicos que, pese a la diferencia de edades y generaciones, ya se consideran familia.
Todo comenzó -como suele pasar en la música- con un sueño y un talento que fue creciendo día a día: la capacidad compositiva de Jerónimo Polimeni se encontró con la experiencia de Pablo Cané (recientemente separado de su exbanda). El entusiasmo de Jero por crear algo completamente nuevo chocó con el intento de renuncia del guitarrista, y ahí surgió el desafío.
“Si vos conseguís los músicos, hacemos una banda”, lo retó Cané, convencido de que había un 90% de posibilidades de que no lo lograra. Contra todos los pronósticos, Jero apareció tres días después con un baterista -lo más difícil de conseguir- y más tarde se sumó Memi, la presencia femenina que terminó de equilibrar el proyecto.
Música - Setas (9)
Luis Vigazzola / ElEditor Mendoza
Desde su debut oficial en Willy’s Bar, en Chacras de Coria, hasta un punto de consagración como la Fiesta de la Cerveza 2024, Setas vive cada presentación como si fuera la última: “La previa es adrenalínica… casi como ir a la guerra. Es ver de qué estamos hechos. La sensación de que nos estamos jugando la vida. Y creo que eso nos caracteriza: hay bandas más displicentes, que pueden pensar la pose, y no lo critico, hasta lo admiro. Pero nosotros salimos a tocar en un estado de salvajismo”, expresaron.
"Hay más gente queriendo ser artista que espectadora"
Los músicos destacaron que, además del nivel profesional, el costado humano de la escena mendocina es un diferencial. Lejos de hablar de competencia, coincidieron en que “hay espacio para todos” y remarcaron que “cuanto más exportemos Mendoza, más ojos van a estar puestos acá”, en referencia al crecimiento colectivo de los artistas locales.
"Hay un cálculo de que hay 1 banda de música por cuadra en Argentina. Esa es la verdadera competencia. Son 100.000 canciones por día nuevas, o sea, nacen más canciones que personas por año. ¿A dónde va toda la música que no se escucha?", reflexionaron sobre la industria.
"Está saturadísimo porque hay más gente queriendo ser artista que queriendo ser espectadora de arte, está desequilibrada la balanza porque hay muchísima oferta y no tanta demanda. Tenemos a 10 que quieren escuchar y 100 que quieren cantar. Y bueno, ahí es donde tenés que encontrar tus 10 y eso es re valioso, o sea, encontrar un nicho es, por ahí, mucho más placentero que lograr una masividad a través de los números".
Música - Setas (11)
Luis Vigazzola / ElEditor Mendoza
La pregunta del millón: ¿qué género hacen?
"No estamos tan convencidos, pero siempre decimos rock urbano. Como referencia, lo que nos une a todos en esencia es SUMO. Por una cuestión más de la actitud que ellos tenían frente a la música y no tanto por el género que elegían. Me parece que esto de lo bélico es bastante bastante SUMO, al igual que la libertad a la hora de componer y de no cerrarse ni hacer un reggaetón, hacer un pop ni hacer un rock o una canción para llorar", respondieron.
Cabe destacar que los artistas desafiaron el común orden de las cosas y lograron tocar en la Fiesta Provincial de la Cerveza sin tener aún lanzado su primer álbum."El Tesoro bajo el Barro" llegó recién en enero de 2025, y marcó un antes y un después en la banda.
Dicha obra está compuesta por 10 canciones y un libro de 60 páginas que desarrollan una historia y un concepto que, incluso, puede leerse como una declaración de principios. Más allá de la música, el proyecto incorpora poesía y una identidad visual fuerte, que queda plasmada en las imágenes que acompañan el material y refuerzan el universo propio del grupo.
Embed - Setas - El Viaje (Video oficial)
Grandes reconocimientos
En ese camino de crecimiento, Setas fue una de las 10 bandas finalistas del concurso “Mi Primer Escenario”, una iniciativa de Spotify Argentina pensada para impulsar a artistas emergentes y darles visibilidad a nivel nacional.
La convocatoria reunió a más de mil bandas de todo el país, y el grupo mendocino logró quedarse con un lugar entre los finalistas gracias al voto del público. "Es un premio y un reconocimiento a lo que estás haciendo" expresaron.
Ese logro les permitió participar del evento organizado por la plataforma, que significó también su primer viaje a Buenos Aires como banda. Fieles a su estilo y a la idea de ir siempre por más, la experiencia no fue solo un viaje de ida y vuelta. Decidieron aprovechar la oportunidad y extender la estadía, organizando cuatro shows en distintos bares de la ciudad y conectar con nuevos públicos.