La 27.ª edición de los Premios Gardel se celebró ayer en el Teatro Coliseo, donde se distinguió a artistas nacionales por su aporte a la música. Sin embargo, la gala también estuvo marcada por mensajes ideológicos: varios de los protagonistas aprovecharon sus discursos para referirse al contexto social y económico del país, e incluso expresaron su apoyo a Cristina Kirchner.
Una de las protagonistas que comentó sobre la llegada del gobierno libertario fue Teresa Parodi, cantautora y ex ministra de Cultura de Argentina. Cuando subió al escenario para recibir su premio por Mejor Canción de Folklore, se manifestó en contra del "discurso del odio que reina en nuestro país hoy".
"Digo no al vaciamiento cultural que pone en peligro instituciones maravillosas que son un orgullo nacional", agregó en referencia a la degradación y centralización del Instituto Nacional del Teatro que anunció Manuel Adorni el mes pasado.
Hay tanta patria guardada en el arte Hay tanta patria guardada en el arte
Y continuó fervientemente: "Digo no a la descalificación permanente de las sociedades de gestión colectiva que cuidan, defienden y distribuyen los derechos intelectuales de los creadores, las creadoras, los intérpretes y las intérpretes de la música. Digo no a la persecución y estigmatización de los que piensan distinto".
La dedicatoria directa a Cristina Fernández de Kirchner
Por último, cerró su discurso con un agradecimiento que hizo estallar el teatro en ovaciones, aplausos y silbidos: "Si ustedes me lo permiten, amigas y amigos, con todo mi corazón quiero dedicárselo muy especialmente a Cristina Fernández de Kirchner".
Parodi no fue la única en referirse a la condena ratificada contra la expresidenta; Lali Espósito se sumó a sus palabras, mientras que Paco Amoroso, ganador del Gardel de Oro junto a Ca7riel, expresó un contundente “Viva Perón” al pasar por la alfombra roja.