Bukele, el presidente de El Salvador, es conocido en nuestro país por su vínculo con gobiernos conservadores y su inflexibilidad ante la inseguridad, la lucha contra las pandillas lo puso en el escenario internacional y llevó su país de ser el más peligroso del mundo a ser el más seguro de occidente, según sus propias palabras.
Nayib Bukele lleva adelante su segundo mandato, el cual accedió con un vericueto legal, ya que en El Salvador la reelección está prohibida por su Constitución pero con más del 80% de apoyo por parte de los salvadoreños es indiscutida su legitimidad.
Su plan de “Control Territorial” contra la inseguridad siempre fue una incógnita, solo se conocía que contaba con etapas, puntualmente siete. En el año 2023 Alejandro Gutman entra en escena para coordinar la fase 6 del plan al cual denominaron Integración.
Alejandro Gutman y Bukele
En 2023 el argentino fue tapa de todos los diarios salvadoreños tras ser anunciado para liderar la coordinación de la fase 6 del plan de Control Territorial, Gutman era levemente conocido en El Salvador por su trabajo en la Fundación Forever, donde abordan la construcción social desde valores comunitarios.
Alejandro Gutman - Fundación Forever.jpeg
En el día de hoy Bukele se presentó en un acto masivo con jóvenes y adultos mayores en el cual habló casi una hora sobre la importancia de la educación para el futuro del país centroamericano y el lanzamiento de un sistema de becas.
Embed - Presidente de la República, Nayib Bukele, realiza un importante anuncio en materia de educación
Buenas notas y trabajo comunitario
Alejandro Gutman diseñó un plan que llevó de 1000 becas que brindaba el país a 15.000. Al paso del tiempo Gutman le planteó a Bukele que 15.000 becas seguían siendo pocas y hoy presentaron el proyecto de becar a todos los estudiantes salvadoreños, con requisitos sencillos como obtener buenas notas, completar el ciclo formativo y lo más novedoso de este plan es aportar 60 horas de trabajo comunitario, algo más parecido a una pasantía que a una beca.
Críticas a los alcaldes
El presidente también aprovechó la oportunidad y se despachó contra los alcaldes que aumentan los impuestos sin inversión pública en sus alcaldías. Presionó desde su discurso a los dirigentes para bajar la carga impositiva con un acompañamiento por parte de la audiencia que lo escuchó atentamente.