Alerta global.

Ataque de Estados Unidos a Irán: la OIEA advierte de daños graves en una central nuclear clave

El argentino Rafael Grossi, director general de la OIEA, dio detalles sobre el alcance del ataque de Estados Unidos a Irán.

El Editor Mendoza | ElEditor Mendoza
Por ElEditor Mendoza
23 de junio de 2025 - 10:12

El organismo de control nuclear de la ONU informó que tras el ataque de Estados Unidos a Irán exisitirían daños subterráneos muy importantes en el emplazamiento nuclear iraní de Fordow, dada la carga explosiva utilizada y la naturaleza extremadamente sensible a las vibraciones de las centrifugadoras.

En una reunión de emergencia de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el director general de la OIEA, Rafael Grossi, declaró que ya son visibles cráteres en el emplazamiento de Fordow, lo que indica el uso de municiones de penetración del terreno.

La constatación de la OIEA coincide con las declaraciones de Estados Unidos. “En este momento, nadie, incluido el OIEA, está en condiciones de haber evaluado completamente los daños subterráneos en Fordow”, agregó Grossi.

El ataque de Estados Unidos

En el emplazamiento nuclear de Isfahán, otros edificios fueron alcanzados por los misiles de crucero estadounidenses, expresó Grossi. Entre los edificios afectados figuran algunos relacionados con el procesamiento del uranio.

También en este emplazamiento, las entradas a los túneles utilizados para el almacenamiento de material enriquecido parecen haber sido alcanzadas.

En el centro de enriquecimiento de Natanz, la planta de enriquecimiento de combustible fue alcanzada por la munición estadounidense, según Grossi.

“Irán ha informado a la OIEA de que no se ha producido ningún aumento de los niveles de radiación fuera de las instalaciones en los tres emplazamientos”, confirmó Grossi.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Condenan a tres personas vinculadas a la falsificación de visas para presentar en la Embajada de Estados Unidos.

Las más leídas

Te Puede Interesar