El Gobierno de Brasil "condenó con vehemencia" este domingo los ataques de Israel y, "más recientemente", de Estados Unidos, contra instalaciones nucleares en Irán, ante el agravamiento del conflicto bélico en Medio Oriente.
Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño calificó los ataques como una violación a la soberanía de Irán y al derecho internacional.
El Gobierno de Brasil "condenó con vehemencia" este domingo los ataques de Israel y, "más recientemente", de Estados Unidos, contra instalaciones nucleares en Irán, ante el agravamiento del conflicto bélico en Medio Oriente.
Mediante un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil manifestó que, además de tratarse de una "violación de la soberanía de Irán y del derecho internacional", estos ataques representan "una grave amenaza a la vida y la salud de la población civil, al exponerlas al riesgo de contaminación radioactiva y desastres ambientales de gran escala".
Además la administración del presidente Luiz Inácio Lula da Silva destacó en "la urgente necesidad de una solución diplomática" en Oriente Medio que "interrumpa el ciclo de violencia y abra una oportunidad para las negociaciones de paz".
"Las consecuencias negativas de la actual escalada militar pueden generar daños irreversibles para la paz y la estabilidad de la región y del mundo, y para el régimen de no proliferación y desarme nuclear", afirma el comunicado.
También repudió los ataques "recíprocos" contra áreas densamente pobladas, que han causado "un creciente número de víctimas y daños a infraestructuras civiles, incluyendo instalaciones hospitalarias".
El Gobierno de Brasil destacó su postura a favor del "uso exclusivo" de la energía nuclear "para fines pacíficos" y rechazó "con firmeza" cualquier forma de proliferación nuclear, "especialmente en regiones marcadas por la inestabilidad geopolítica, como Oriente Medio".
Estados Unidos ingresó este fin de semana abruptamente en la guerra de Israel contra Irán al bombardear las tres principales instalaciones del programa nuclear iraní, mientras que el presidente, Donald Trump, amenazó directamente al régimen de Teherán con más ataques si "la paz no llega rápido".
Por otra parte, Brasil e Israel mantienen sus relaciones al mínimo, luego de que Lula calificara de "genocidio" la ofensiva del Estado judío en la Franja de Gaza, e incluso llegara a compararlo con el Holocausto nazi, lo que produjo que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declarara al mandatario brasileño ‘persona non grata’, según informó EFE.