Un hombre mató a tiros a una congresista demócrata estatal y a su marido e hirió a otro parlamentario en Minnesota, en lo que el gobernador de este estado del norte de Estados Unidos calificó de ataques "por motivos políticos". El autor de los disparos sigue prófugo y se ha lanzado un operativo de búsqueda, informó la policía. Las víctimas fatales son la congresista demócrata Melissa Hortman y su marido, atacados en su casa por un hombre con identificación policial.
El tiroteo tuvo lugar en medio de profundas divisiones políticas en Estados Unidos y cuando miles de personas se preparan para salir a las calles en protesta contra las políticas de Donald Trump.
El presidente republicano y la fiscal general, Pam Bondi, condenaron lo que calificaron de "violencia horrible" y afirmaron que los responsables afrontarán "todo el peso de la ley".
"Fue un acto de violencia selectiva"
El senador demócrata John Hoffman, también de Minnesota, y su esposa fueron víctimas también este sábado de múltiples disparos en otro ataque, agrega un informe del sitio dw.
Tras someterse a una cirugía, están ahora recibiendo atención sanitaria, indicó Walz, quien afirmó que los ataques se realizaron contra las casas de los congresistas en dos localidades cercanas a Mineápolis.
El autor de los disparos continuaba prófugo y se lanzó un operativo de búsqueda, informó la Policía.
"Este fue un acto de violencia política selectiva", declaró el gobernador del estado, Tim Walz Walz, excompañero de fórmula de la exvicepresidenta estadounidense Kamala Harris en las elecciones presidenciales de 2024 que ganó Trump.
"El diálogo pacífico es la base de nuestra democracia. No resolvemos nuestras diferencias con violencia ni a punta de pistola", agregó. "La democracia y los debates en los pasillos del Congreso, en las cámaras estatales y en las juntas escolares son la forma de resolver nuestras diferencias pacíficamente."
“No resolvemos nuestras diferencias con violencia ni a punta de pistola”, aclaró.