El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló el miércoles un plan para imponer un arancel unificado a más de 150 países y regiones, según un informe de Politico. “Va a ser igual para todos, para ese grupo”, declaró Trump a la prensa durante una reunión con el príncipe heredero de Bahréin, Salman bin Hamad Al Khalifa, en la Casa Blanca.
Los países que se verán afectados por la nueva medida son descritos por Trump como “de tamaño reducido” y “de bajo volumen de negocios”. En abril, la administración Trump introdujo un arancel base del 10% para las economías no cubiertas por acuerdos bilaterales.
Aunque Trump había sugerido previamente que el nuevo arancel base podría elevarse al 15% o al 20%, no especificó el miércoles una nueva tasa.
El gobierno estadounidense ya envió cartas a unas dos docenas de economías, entre ellas la Unión Europea, Japón y Corea del Sur, detallando los aranceles que se les aplicarán a partir del 1° de agosto, según el informe.
El anuncio de Donald Trump
El anuncio impulsó la intensificación de las negociaciones, ya que los socios comerciales afectados buscan condiciones más favorables. Sin embargo, analistas y observadores siguen expresando dudas sobre si el nuevo programa arancelario entrará en vigor según lo previsto el 1 de agosto, ante la preocupación por su posible impacto en la economía y la política interna de Estados Unidos, según el informe.
Países y regiones como Suiza e India, que representaron más del 3 % del déficit comercial estadounidense en 2024, pero que aún no recibieron notificaciones oficiales, siguen negociando con Washington.
Trump envió mensajes contradictorios el miércoles sobre las conversaciones comerciales entre Estados Unidos e India, primero afirmando que “tenemos otro acuerdo próximamente” y luego afirmando que “estamos muy cerca de un acuerdo”.
Respecto a Japón, Trump afirmó que las negociaciones están en marcha, pero expresó dudas sobre el resultado. “Creo que probablemente cumpliremos al pie de la letra con Japón”, declaró, refiriéndose a una notificación arancelaria emitida previamente.