El director de comunicación de la Casa Blanca, Steven Cheung, no tardó en reaccionar. Tras la premiación a la opositora venezolana María Corina Machado con el Premio Nobel de la Paz, en desmedro del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, Cheung emitió una dura crítica.
La Casa Blanca afirmó que el Comité del Nobel probó que "pone la política por encima de la paz" y que el galardón obedeció a criterios políticos, según la cadena RFI.
La furia de la Casa Blanca y la defensa de Trump
La reacción estadounidense se centra en el argumento de que el Comité del Nobel ignoró los supuestos logros de Trump en la resolución de conflictos internacionales. Cheung defendió al mandatario en la red social X, asegurando que el presidente "seguirá alcanzando acuerdos de paz, poniendo fin a guerras y salvando vidas".
El director de comunicación de la Casa Blanca insistió en que Trump "tiene el corazón de un humanitario" y que nunca habrá nadie como él, "capaz de mover montañas con la fuerza pura de su voluntad".
¿Por qué Donald Trump insistía en merecer el Nobel de la Paz?
Desde su regreso a la Casa Blanca, el presidente Trump había insistido repetidamente en que merecía el Nobel por su papel en la resolución de numerosos conflictos. Días antes del anuncio del premio de la paz, Trump reiteró su afirmación, diciendo que su reciente mediación en la primera fase de un alto el fuego en Gaza esta semana era la octava guerra que había terminado desde que volvió a la Casa Blanca.
"Sea lo que sea que hagan, está bien. Sé esto: no lo hice por eso, lo hice porque he salvado muchas vidas", explicó Trump, minimizando el galardón en público. Sin embargo, los expertos en el Premio Nobel en Oslo habían insistido en que Trump no tenía posibilidades, ya que sus políticas de "América Primero" contravienen los ideales del Premio de la Paz, según los términos establecidos en el testamento de Alfred Nobel de 1895.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/MariaCorinaYA/status/1976642376119549990&partner=&hide_thread=false
Las reacciones de los líderes mundiales: Milei, Macron y Petro
Mientras la Casa Blanca estallaba en críticas, otros líderes mundiales no dudaron en felicitar a María Corina Machado, destacando el significado político de su premio:
- Javier Milei (Argentina): El presidente argentino se hizo tiempo para expresar su apoyo a la ganadora: “¡Iluminas al mundo peleando contra la narcodictadura de Venezuela!”.
- Emmanuel Macron (Francia): Por su parte, el presidente francés elogió la "valentía" de la opositora venezolana y expresó el reconocimiento de Francia a su acción.
- Gustavo Petro (Colombia): El presidente colombiano también felicitó a Machado, aunque en segundo lugar, ya que prefirió primero recordar a otra ganadora del galardón: la primera mujer africana, dos décadas atrás.