La líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, fue anunciada este viernes como la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025. El Comité le otorgó el galardón "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia".
La noticia se convierte en un símbolo de esperanza para la región, y un mensaje claro del Comité al "régimen autoritario de Venezuela", que ha sido denunciado por la persecución judicial y el encarcelamiento sistemático de la oposición.
El emotivo fallo para otorgar el Premio Nobel
Jørgen Watne Frydnes, presidente del Comité Noruego del Nobel, destacó en la lectura del fallo que el premio se otorga a "una valiente y comprometida defensora de la paz, a una mujer que mantiene viva la llama de la democracia en medio de una creciente oscuridad".
El Comité subrayó que la premiada encarna la esperanza de un futuro diferente para un país que "ha pasado de ser un país relativamente democrático y próspero a convertirse en un Estado autoritario y brutal". Según el jurado, la maquinaria violenta del Estado se dirige contra sus propios ciudadanos, lo que ha provocado que casi 8 millones de personas hayan abandonado el país.
Machado ha sido una figura clave en la unificación de la oposición, siempre defendiendo la independencia judicial, los derechos humanos y, sobre todo, unas elecciones libres y justas, a pesar de que su propia candidatura presidencial para 2024 fue bloqueada por las autoridades venezolanas.
La lista de la gloria: Machado y los 6 latinoamericanos que la precedieron
La venezolana María Corina Machado se convierte en la séptima personalidad latinoamericana en recibir este prestigioso galardón, uniéndose a un grupo selecto de líderes, diplomáticos y activistas que han marcado la historia de la región.
Adolfo Pérez Esquivel: el emblema de los Derechos Humanos: el argentino es el laureado más cercano en la memoria reciente, pues recibió el galardón en 1980 por su aporte a la Paz, la Justicia y la defensa de los Derechos Humanos de forma no violenta. Durante la dictadura militar argentina, Esquivel encabezó denuncias contra la represión y las desapariciones forzadas, lo que le valió ser detenido y torturado por su activismo. Su trabajo sigue vigente como presidente del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj).
Carlos Saavedra Lamas: el primer Nobel de la Paz de la región: el jurista y político argentino fue el primer latinoamericano distinguido con el Nobel de la Paz en 1936. Se le otorgó el reconocimiento por su fundamental mediación en la Guerra del Chaco (entre Paraguay y Bolivia, 1932-1935), que logró un armisticio y puso fin a la guerra. También promovió el Pacto Antibélico de No Agresión y Conciliación, firmado por 21 países.
Otros líderes latinoamericanos galardonados
- Alfonso García Robles (México, 1982): por su labor a favor del desarme y por promover el Tratado de Tlatelolco, que declaró a América Latina libre de armas nucleares.
- Óscar Arias (Costa Rica, 1987): por el plan que diseñó para poner fin a las guerras civiles y conflictos armados en Centroamérica (Acuerdos de Paz Esquipulas II).
- Rigoberta Menchú (Guatemala, 1992): en reconocimiento a su trabajo por la justicia social y la reconciliación étnico-cultural y los derechos de los pueblos indígenas.
- Juan Manuel Santos (Colombia, 2016): por su contribución al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).