El estado de California, Estados Unidos, demandó a la administración de Donald Trump por desplegar a la Guardia Nacional en Los Ángeles en medio de las protestas contra las redadas federales de inmigración y describió la medida como “un paso inequívoco hacia el autoritarismo”.
El gobernador de California, Gavin Newsom, y el fiscal general, Rob Bonta, anunciaron que presentaron una demanda contra la administración Trump con el propósito de poner fin al despliegue “ilegal e innecesario” de la Guardia Nacional del estado, lo cual, afirmaron, “ha escalado innecesariamente el caos y la violencia en la zona de Los Ángeles”.
La demanda contra Donald Trump
En la demanda, donde se nombra al presidente de los Estados Unidos, Trump, al secretario de Defensa Pete Hegseth y al Departamento de Defensa, se afirma que el despliegue viola la Constitución de Estados Unidos y excede la autoridad del Título 10 del presidente, no solo porque ocurrió sin el consentimiento o la participación del gobernador, como lo exige la legislación federal, sino también porque es injustificada, se indicó en un boletín de prensa de la oficina del gobernador.
Las protestas comenzaron inicialmente en respuesta a las operaciones antiinmigrante. En los últimos días, funcionarios de la administración han concentrado sus esfuerzos en importantes ciudades encabezadas por demócratas como Los Ángeles, Chicago y Nueva York. Las tensiones entre manifestantes y las fuerzas del orden se agravaron el viernes cuando algunos manifestantes lanzaron objetos y la policía respondió con proyectiles de pimienta y otros elementos antimotines.
Crisis en California
En respuesta, Trump ordenó el sábado el despliegue de 2.000 elementos de la Guardia Nacional. Las protestas se intensificaron el domingo, pues la multitud creció, al igual que las confrontaciones entre manifestantes y los elementos del orden.
“La orden del presidente Trump para llamar a los soldados federalizados de la Guardia Nacional a Los Ángeles, a pesar de las objeciones del gobernador y de las fuerzas del orden locales, es innecesaria y contraproducente”, declaró Bonta en una declaración.
Luego añadió: “El presidente está tratando de fabricar caos y crisis en el lugar para sus propios fines políticos. Federalizar a la Guardia Nacional de California es un abuso de la autoridad del presidente de acuerdo con la ley, cosa que no tomamos a la ligera. Estamos pidiendo a la corte que ponga fin a esta orden ilegal y sin precedentes”.
Newsom sostuvo que el despliegue de la Guardia Nacional es “una crisis fabricada” y acusó a Trump de “causar intencionalmente caos y (de) aterrorizar a las comunidades, poniendo en peligro los principios de nuestra gran democracia”.