Estados Unidos y Ucrania avanzan hacia un acuerdo de paz: los detalles
- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump acerca posiciones con su par ucraniano
- Zelensky, reconoció los avances y se refirió a la guerra
PorElEditor Mendoza
24 de noviembre de 2025 - 09:42
Compartí esta nota:
Donald Trump, de Estados Unidos y Volodimir Zelensky, de Ucrania.
Estados Unidos y Ucrania redactaron el borrador sobre un marco de paz "actualizado y refinado" durante sus conversaciones de Ginebra, Suiza, según informó la Casa Blanca. El presidente ucraniano reconoció esos avances pero destacó que se necesita más para terminar la guerra.
Ambas partes acordaron seguir trabajando sobre propuestas conjuntas en los próximos días, según un comunicado emitido por la Casa Blanca. Las decisiones finales, indica Noticias Argentinas, bajo este marco serán adoptadas por los presidentes de ambos países, según se indicó y el comunicado también apuntó que Ucrania expresó su gratitud a Estados Unidos y al mandatario estadounidense, Donald Trump.
rusia ucrania.jpg
La guerra parece no tener fin en Ucrania.
Horas antes, también el domingo, Trump cargó contra Ucrania en una publicación por redes sociales acusando a sus líderes de ser unos desagradecidos. "El liderazgo de Ucrania ha expresado cero gratitud por nuestros esfuerzos", escribió.
Tras una reunión entre la delegación ucraniana y asesores de Seguridad Nacional del Reino Unido, Francia y Alemania, la parte ucraniana sostuvo conversaciones bilaterales con representantes estadounidenses.
Qué dijo el presidente de Ucrania
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, calificó de “importantes pasos” los avances logrados tras una cumbre celebrada en Ginebra el domingo entre delegaciones de Estados Unidos y Ucrania, aunque advirtió que “se necesita más” para alcanzar el fin de la guerra iniciada por la invasión rusa hace casi cuatro años.
En una intervención virtual ante una conferencia celebrada en Suecia este lunes, el mandatario destacó la coordinación lograda con la parte estadounidense para mantener “puntos sumamente delicados sobre la mesa”, como la liberación de prisioneros ucranianos, la repatriación de niños trasladados a Rusia y la protección de la integridad territorial del país.