Marine Le Pen, líder del partido ultraderechista Reagrupamiento Nacional (RN) de Francia, fue declarada este lunes culpable del cargo de malversación de fóndos públicos, por el cual recibió una condena de cuatro años de prisión, dos de ellos firmes con brazalete electrónico.
Además, fue inhabilitada a ejercer cargos públicos por los próximos cinco años. De todas maneras, la condena que le impide también presentarse a cargos públicos, lo cual es clave porque aspiraba a ser presidenta de Francia, podría recurrirse.
En este caso, el tribunal decidió que se cumpla de manera inmediata sin esperar la resolución de dicha apelación. Se trata del peor escenario posible para la líder del RN, que abandonó la sala de forma abrupta sin terminar de escuchar la condena.
La condena a Marine Le Pen
Esta inhabilitación podría evitar que Marine Le Pen, tres veces candidata fallida a las presidenciales de Francia, se presente nuevamente en las elecciones de 2027.
En su ausencia, ya que abandonó la sala cuando se anunció la inhabilitación inmediata, el tribunal explicó la sentencia señalando su "papel central" en el sistema montado para malversar dinero del Parlamento Europeo, además de la "perturbación del orden público y del funcionamiento democrático".
A la pena de inhabilitación se suman cuatro años de prisión, dos de los cuales los cumplirá con un brazalete electrónico, lo que significa que no irá a la cárcel.
El tribunal correccional de París falló que Le Pen y otros ocho miembros de su partido hicieron "pagar al Parlamento Europeo" sus asistentes parlamentarios, pero que "en realidad trabajaban para [su] partido" entre 2004 y 2016.