El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó el lunes que su país defenderá una paz "con soberanía" frente a las amenazas militares de Estados Unidos y al despliegue de equipos militares en aguas del Caribe cercanas a Venezuela. El mandatario venezolano sostuvo que el siglo XXI exige una institucionalidad fuerte y un pueblo movilizado para preservar la independencia nacional, informó la agencia Xinhua.
“Queremos paz, pero paz con soberanía, paz con igualdad, paz con libertad”, aseguró Maduro. }
El discurso de Maduro
De esta manera, sus declaraciones se produjeron durante una marcha del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) destinada a tomar juramento a los Comandos de Comunidades Bolivarianos Integrales.
Además, el mandatario venezolano insistió en que el poder nacional se fundamenta en la participación ciudadana. Según dijo, ese poder "se sustenta en el poder inmenso de su pueblo, en su conciencia, en sus instituciones, en sus fusiles y en su decisión de construir esta Patria por encima de cualquier dificultad".
Maduro sostuvo que el objetivo es preservar una "paz con dignidad", concepto que vinculó directamente con la defensa de la República y la autonomía política del país.
El llamado por teléfono con Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo una charla telefónica con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en una conversación que podría ser la antesala de una reunión entre ambos. El diario The New York Times reveló que la conversación, que recién tomó estado público el domingo, ocurrió durante la última semana, y cobra significativa trascendencia en el marco de las tensiones entre Washington y Caracas.
Según el periódico estadounidense, las conversaciones directas entre Trump y Maduro podrían ser indicio de que hay una negociación entre las partes, ya sea para que este último acepte una salida del poder o para que Trump abandone su ofensiva contra Venezuela que la mayoría de sus seguidores desaprueba.