Un portavoz del Ministerio de Defensa de China expresó su firme oposición a que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) utilice a su país como excusa para “expandirse hacia el este en Asia-Pacífico” y lanzó una advertencia conjunta al organismo y a los Estados Unidos.
Zhang Xiaogang, portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de China, salió al cruce en conferencia de prensa a los recientes comentarios del secretario general de la OTAN. Zhang afirmó que China "se adhiere al camino del desarrollo pacífico y está comprometida con una política de defensa nacional de naturaleza defensiva".
"El desarrollo militar de China tiene como único objetivo salvar la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo nacionales, mientras que su cooperación con Rusia no está dirigida a ningún tercero ni será interferida por ello", manifestó el portavoz.
Críticas a Estados Unidos y a la OTAN
“La OTAN, por otro lado, genera problemas y provoca conflictos y guerras en varias regiones, convirtiéndose en una verdadera máquina de guerra”, afirmó Zhang.
"En los últimos años, la OTAN sobrepasó los límites geográficos estipulados por su propio Tratado y amplió su poder y autoridad, lo que suscitó una gran vigilancia entre los países de la región", añadió el vocero.
"China insta a la OTAN a reflexionar sobre sus propios comportamientos, cambiar de rumbo y contribuir más a la seguridad y la estabilidad global", concluyó el portavoz.