Provocó el derrumbe de varios edificios.

Un fuerte terremoto de magnitud 7.7 en Myanmar sacudió varias regiones del sudeste asiático

El terremoto tuvo una magnitud de 7,7 y una profundidad de 10 km (6,2 millas), seguido de una potente réplica.

El Editor Mendoza | ElEditor Mendoza
Por ElEditor Mendoza
28 de marzo de 2025 - 07:46

Un fuerte terremoto con epicentro en las inmediaciones de la ciudad birmana de Myanmar sacudió el Sudeste Asiático. Derribó un edificio en construcción en Bangkok y otras construcciones en la segunda ciudad más grande de la vecina Myanmar, según informaron medios internacionales.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el sismo, que se produjo al mediodía, tuvo una magnitud de 7,7 y una profundidad de 10 km (6,2 millas), seguido de una potente réplica.

El epicentro se situó a unos 17,2 km de la ciudad de Mandalay, en Myanmar (Birmania), con una población de aproximadamente 1,5 millones de habitantes.

Hubo una réplica muy fuerte del terremoto

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo se produjo a 16 kilómetros al noroeste de la ciudad de Sagaing, Myanmar y hubo una segunda réplica de magnitud 6,4 unos 12 minutos después del sismo inicial.

Los temblores también se sintieron en toda Tailandia, incluyendo la capital, Bangkok, y la ciudad norteña de Chiang Mai, según los residentes y la agencia de desastres del país.

El terremoto causó "daños considerables" en varios edificios, incluidas partes del Palacio de Mandalay y numerosas estructuras en esta región sufrieron derrumbes, mientras que varias carreteras que conectan Mandalay con la ciudad de Yangón resultaron dañadas o bloqueadas, interrumpiendo el transporte.

Terremoto en Myanmar 1.jpg

Infraestructuras públicas en Myanmar resultaron dañados y colapsaron como consecuencia del terremoto, según informó la Cruz Roja.

“La infraestructura pública ha sufrido daños, incluyendo carreteras, puentes y edificios públicos. Actualmente nos preocupan las grandes presas, que la gente está vigilando para comprobar su estado”, declaró Marie Manrique, coordinadora de programas de la Federación Internacional de la Cruz Roja, a la prensa en Ginebra, por videoconferencia desde Yangón.

Por su parte, el gobernador de Bangkok Chadchart Sittipunt, afirmó que "al principio, nos preocupaba que hubiera daños generalizados, pero hemos recibido informes de que son limitados", declaró según citó la agencia Reuters. "El edificio donde ocurrió el incidente estaba en construcción, lo cual es frágil porque los sistemas no están completos", añadió.

Según informó el medio Khit Thit a la agencia Xinhua, al menos 10 personas murieron cuando una mezquita se derrumbó en Mandalay tras el fuerte terremoto que sacudió Myanmar.

Corresponsales de Xinhua en Myanmar informaron que los temblores se sintieron con fuerza en la capital, Naypyitaw, y en la ciudad más grande del país, Yangón. También se reportaron derrumbes en algunas escuelas y edificios de oficinas en Naypyitaw.

El Departamento de Bomberos de Myanmar indicó que se están llevando a cabo operaciones de rescate tras el terremoto.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te Puede Interesar