El detrás de escena las vendimias departamentales: fotos para cobrar y malestar artístico
- Artistas de vendimias departamentales denuncian precarización laboral: ausencia de contratos, pedidos absurdos y "dedocracia". ¿Qué dicen los municipios?
PorCandela Tiseira
14 de enero de 2026 - 21:30
Compartí esta nota:
Las vendimias departamentales del 2026 quedaron atravesadas por una fuerte polémica luego de que la Asociación Argentina de Actores y Actrices Delegación Mendoza publicara una serie de posteos denunciando situaciones de precarización laboral en Guaymallén, San Martín, Luján de Cuyo, Maipú y Tunuyán.
Bailarines, actores y otros artistas expresaron su descontento por la forma en que fueron seleccionados para participar de los espectáculos y por las condiciones impuestas para cobrar sus honorarios, entre ellas la exigencia de presentar fotografías que acreditaran su desempeño en escena.
Ante estas acusaciones, ElEditor habló con los protagonistas y con los municipios involucrados para reconstruir qué ocurrió y cuáles fueron las respuestas desde cada lado.
El 20 de diciembre de 2025, la Asociación reveló en Instagram una situación que ocurrió tras la Vendimia de Guaymallén, que tuvo lugar el día anterior en el Predio de la Virgen.
"Hemos tomado conocimiento, con profunda preocupación, de una práctica inadmisible exigida a los trabajadores: la obligación de tomarse una fotografía en el escenario, con vestuario y durante la función, para enviarla mediante un formulario como “justificación” de su actuación y así poder cobrar", expresaron sobre el problema.
Como Sindicato, no vamos a naturalizar la precarización Como Sindicato, no vamos a naturalizar la precarización
Los miembros de la Asociación calificaron de "absurda" la actitud del municipio, y que "evidencia una falta total de control y planificación por parte del contratante", además de "poner en duda el profesionalismo de los artistas".
Ausencia de contratos laborales, reemplazados por un “reglamento” y una “orden de compra”, mecanismo que cosifica a los trabajadores, tratándolos como un objeto transaccional y no como sujetos de derecho.
Falta de información clara y precisa sobre la cobertura de seguros durante el período de ensayos y funciones, exponiendo a los artistas a riesgos laborales sin garantías mínimas.
PRÁCTICAS PRECARIZANTES QUE NO HAY QUE NATURALIZAREn el día de ayer se realizó la Fiesta Depart
Desde el Área de Prensa del Municipio expresaron: "En cualquier área del Estado todos los servicios se certifican. Comunicación, servicios de pauta, de pantalla, de sonido, las licitaciones, todas las contrataciones se certifican de acuerdo a las características del expediente, por eso hay casos que se certifican con foto. Eso no lo exige el Municipio, sino el Tribunal de Cuentas para una rendición transparente de las cuentas".
Sin embargo, ElEditor también se comunicó con Carolina Vico, la directora de Cultura de Guaymallén, quién contradijo la información anterior al expresar que "acá nadie les exige sacarse la foto".
"En el Municipio se certifican todas las contrataciones, la que sea, con informe de como sucedió el evento, dónde se realizó, si coincide con la contratación para lo que se lo contrató, consta también la publicación de flyer de promoción del evento... Son los pasos admirativos que toma la Municipalidad para certificar servicios, intervenciones, compras, artistas y mantenimientos de espacios", completó Vico.
Los procedimientos son común a todos los que regula la administración pública. Somos un Municipio serio, con orden y control administrativo Los procedimientos son común a todos los que regula la administración pública. Somos un Municipio serio, con orden y control administrativo
Ante la consulta sobre si los artistas cobrarán sus honorarios aun cuando no envíen el material requerido, Vico respondió: "Por supuesto, de hecho, está la liquidación realizada y ya varios de los artistas han percibido sus honorarios a dos días hábiles. Esto no sucede en otros lugares".
El formulario que los delata
En grupos de WhatsApp integrados por artistas y bailarines empezó a circular un mensaje que, según indicaron, habría sido enviado desde la municipalidad junto con un formulario de Google obligatorio.
La advertencia no pasó desapercibida: “Es de suma importancia que las fotos y los datos estén completos, caso contrario pondrá en riesgo el cobro de sus honorarios”, una frase que muchos trabajadores del sector interpretaron como una amenaza directa vinculada al pago.
GOOGLE FORMS GLLEN
El mensaje que le llegó a los artistas.
Captura de pantalla.
Los artistas debían completar el formulario con su correo electrónico, nombre y apellido, DNI, número de teléfono, disciplina -con opciones como contemporáneo, folclore, teatro, acrobacias, staff de producción o músicos-, además de informar si formaban parte de la Asociación o si eran monotributistas.
REGISTRO FOTOGRAFICO VENDIMIA GLLEN (1)
El formulario continúa habilitado.
Captura de pantalla.
Justamente, el requisito final era adjuntar una fotografía con vestimenta sobre el escenario o, en el caso del staff técnico, una imagen que coincidiera con la tarea por la cual habían sido contratados.
Entre las condiciones establecidas se detallaba: no se permiten selfies ni fotos grupales, y se exigían imágenes nítidas, con el rostro visible y en plena actividad laboral.
forms 1
Los ítems obligatorios a completar.
Captura de pantalla.
Cuál es el rol del Tribunal de Cuentas
Uno de los argumentos que dieron desde la Municipalidad de Guaymallén tiene que ver con la responsabilidad de declarar todos los servicios al Tribunal de Cuentas de Mendoza, un organismo de control externo e independiente que verifica que los recursos públicos se usen de forma legal, transparente y conforme a las normas vigentes.
¿Eso explica por qué piden fotos?
La exigencia de documentación que respalde un servicio contratado tiene sentido dentro del marco general de rendición de cuentas: cualquier área del Estado que gaste recursos públicos debe certificar o acreditar el servicio prestado ante el organismo de control que luego va a evaluar esa rendición.
Sin embargo, Natalia López González del Área de Prensa de dicho ente provincial explicó que no solicitan “fotos” específicamente, ya que "no hay norma legal alguna que lo exija, por tanto como Tribunal no podemos pedirlo ni observar por ausencia de fotografía".
"El control que se realiza sobre los festivales vendimiales es un control de la legalidad del gasto. A los efectos de documentar un poco más, ellos (los municipios) pueden agregar la imagen a los expedientes de rendición, pero es algo propio, no hay norma legal que pida eso", cerró González.
En conclusión
Para Guadalupe Carnero, delegada general de la Asociación, "la exigencia de sacar una fotografía tiene que ver con justificar el hecho de que vos prestás un servicio y no ejercés un trabajo para otro en una relación desigual. Es una manera de decir ‘no son trabajadores’. Desde el municipio se buscan todas las herramientas para dejar en claro que es una prestación de servicio lo que realiza el artista, y no lo es".
Y recordaron que existe una ley nacional que los ampara, la cual es la Ley de Actividad Actoral (Ley 27.203) que establece las bases del contrato de trabajo actoral en el Capítulo II y cuyo artículo 5 indica que deben regirse por los convenios colectivos de trabajo aplicables y por el Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la Ley 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias y complementarias.
fiesta-la-vendimia-guaymallen-2026
Fiesta de la Vendimia Guaymallén 2026.
Municipalidad de Guaymallén.
La "dedocracia": otra polémica en la Vendimia
Por otro lado, desde la Asociación revelaron otra problemática a resolver dentro del calendario vendimial: los castings. A esta modalidad la bautizaron como “dedocracia”, en referencia a la práctica de elegir “a dedo”, al azar o por amiguismo a determinadas personas para participar de las fiestas departamentales.
"Hay todas contrataciones por designaciones directas, no hay casting, no hay licitaciones, todo queda encerrado en núcleos de gente que se eligen a dedo", expresó Gonzalo Bedelé, delegado gremial.
Según denuncian, se trata de un sistema profundamente injusto, ya que deja afuera a numerosos artistas que se forman de manera constante y profesional, mientras que personas sin la experiencia necesaria están ocupando esos lugares en el escenario.
Los más alejados son los más castigados, porque si se quejan no participan y premian con participación a aquellos que se llaman al silencio Los más alejados son los más castigados, porque si se quejan no participan y premian con participación a aquellos que se llaman al silencio
Otra de las fuentes consultadas expresó que "ponen a cualquiera que está dando clases de Contemporáneo en la Municipalidad y pocas veces contratan actores y artistas de acá de la zona, o meten actores que no son actores en realidad".
"La Vendimia tiene sus propias técnicas, sus propias formas, y un taller de un año no te hace actor, no te prepara para eso. El año pasado había gente con bastón haciendo la Vendimia, gente muy grande, siendo que te piden certificado de aptitud física. Ignoran todas las reglas, todo lo que uno y el grupo de actores y la Asociación ha luchado por sostener y cuidar", agregó con indignación.
También hubo quejas en cuanto a los salarios: "El año pasado pagaron como tres meses después de la Vendimia. Este año les van a pagar 200.000 pesos, está muy por debajo de lo que se cobra en otras vendimias, por ejemplo en la Vendimia de Junín cobran $320.000".
DEDOCRACIA EN VENDIMIASan Martín, Luján de Cuyo y el arte de precarizar con el dedoOtra vez los
ElEditor se comunicó con Alfredo Lafferriere, director de Cultura del departamento, quien esclareció la situación: "Lo que hemos hecho nosotros es convocar a los artistas y talleristas nuestros de San Martín. Participó toda la escuela de Raíces Huarpe, que son los talleres que nosotros tenemos durante todo el año en nuestra escuela de danza nativa, la escuela de danzas de Palmira, de Chapanay, de Tres Porteñas, los actores de nuestro taller de teatro".
"Solo vinieron de afuera la actriz Silvia del Castillo, para hacer el papel protagónico y porque le hicimos un homenaje, y un chico más que hizo el papel protagónico del Agua", señaló sobre la fiesta titulada Ensueño Bonarda, celebrada el 21 de diciembre de 2025 en la Avenida Alem y Paseo de la Patria.
Respecto al reclamo por subir gente inexperta al escenario, Lafferriere dijo: "Es probable que sean inexpertos desde el punto de vista de un actor profesional que tampoco pudo entrar en la vendimia provincial aún habiendo casting", casi insinuando que la queja no es objetiva, sino producto del resentimiento por no haber sido elegidos.
"Nosotros hacemos la vendimia con nuestros artistas y de paso los fogueamos, les damos espacio para que sus familiares vean lo que hacen, de paso los sanmartinianos pueden ver el resultado de lo que son los talleres y el trabajo de todo el año de las escuelas de danza.
No es un un capricho, ni es pretencioso, ni es que no queramos dejar participar a nadie; simplemente le queremos dar el espacio a los artistas y a la gente que está haciendo los talleres todo el año con nosotros. Darle un premio a esa gente que está poniendo el hombro, trabajando con nosotros de forma gratuita o no sé si gratuita pero sí, bueno, darles la participación en la vendimia departamental".
Además, señaló que cuando se abre un casting amplio se presenta gente de toda la provincia y no se puede limitar solo a San Martín, por lo que muchas veces los artistas locales quedan afuera y los cupos terminan siendo ocupados por intérpretes con mayor trayectoria de otros departamentos, y agregó que por eso también priorizan a adultos mayores yniños de los talleres, realizando los trámites necesarios ante la Secretaría de Trabajo.
reina san martin 2026
Lucía Valentina Rosalez, representante de Ingeniero Giagnoni, fue coronada Reina de la Vendimia departamental de San Martin.
Municipalidad San Martin
"Todo legal"
Por otro lado, Lafferriere expresó que cuentan con todo lo necesario para realizar una Vendimia departamental correcta: "Pagamos seguro de espectador y seguro de artista, pagamos ART, tenemos ambulancias, un médico a disposición, y hacemos un contrato para que la gente sepa qué es lo que va a cobrar y qué es lo que va a tener que prestar como servicio".
"Hemos hecho una copia del contrato que se hace en la provincia, no es un contrato raro que se me ocurrió a mí ayer, pero lo tenemos a disposición y la gente viene, lo lee, lo firma si está de acuerdo y el que no esté de acuerdo plantea sus desacuerdos, que no nos ha pasado hasta ahora", y agregó que, en cuanto a los pagos, se comprometen a abonar en un lapso menor a 20 días hábiles.
Gonzalo Bedelé y Guadalupe Carnero, de la Asociación Argentina de Actores y Actrices Delegación Mendoza, comentaron que también recibieron quejas provenientes de otros departamentos de la provincia, lo que demuestra que se trata de un problema transversal y no de una situación aislada o particular.
"En Luján de Cuyo la dedocracia ha sido muy evidente este año, con el agravante de que se han contratado ballets de manera individual: se contrata una persona que después reparte la remuneración al resto de los bailarines del ballet, pero no se sabe bien cómo se reparte.
Tenemos información de que hay bailarines que han cobrado 50.000 pesos, otros $30.000, y eso ha dependido de cómo el representante del ballet o director ha decidido de manera arbitrariarepartir ese dinero, lo cual genera una cadena de precarización".
Además, expresaron su preocupación por la presencia de menores de edad en escena: "No sabemos si están los permisos correspondientes y quién los ha tramitado y si es que están tramitados. Entonces, empieza a haber una forma de contratación con muchos grises y agujeros".
En el caso de la Vendimia de Maipú, indicaron que “han llegado reclamos porque no se publican los órdenes de mérito de las listas. Solo aparecen los nombres de quienes ingresaron, pero no se conoce el puntaje ni los criterios de selección, por lo que los artistas no saben por qué quedaron afuera”.
Además, señalaron que una situación similar se repitió en Tunuyán, donde se denuncia falta de transparencia en las convocatorias: según relatan, aunque se informa una determinada cantidad de cupos, una parte “ya estaría cubierta por gente cercana o amigos” del área de Cultura.